Gunidos asegura su disposición a cumplir la reducción del déficit público en una carta a la Comisión Europea

El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), a su llegada a la reunión de los ministros europeos de Economía y Finanzas en Bruselas (Bélgica) hoy, 8 de noviembre de 2016.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), a su llegada a la reunión de los ministros europeos de Economía y Finanzas en Bruselas (Bélgica) hoy, 8 de noviembre de 2016.

España ha reiterado hoy a Bruselas su compromiso con el cumplimiento de sus objetivos de reducción del déficit público, sin “regates”, en palabras del ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien ha asegurado su disposición a cumplirlo en una carta a la Comisión Europea.

De Guindos asegura en la carta que el presupuesto completo que presentará a Bruselas en las próximas semanas incluirá los esfuerzos estructurales y objetivos de déficit pactados para 2017, tal como pidió el Ejecutivo comunitario.

“El Gobierno español presentará un borrador de presupuestos actualizados en las próximas semanas a la Comisión Europea (CE) y al Eurogrupo”, afirma el ministro en su carta al vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El ministro aseguró que este presupuesto actualizado incluirá los compromisos acordados con sus socios europeos, “en particular un objetivo fiscal nominal del 3,1 % y un esfuerzo estructural del 0,5 % del PIB”.

“Aquí no hay regates de ningún tipo” respecto al cumplimiento con los compromisos de déficit, apostilló el ministro durante una rueda de prensa en Bruselas al término del Ecofin, en la que también recalcó que la responsabilidad de cumplir con el déficit no recae sólo sobre el Gobierno, sino también sobre el resto del Parlamento.

La carta responde a una misiva anterior de la Comisión el pasado 25 de octubre, después de que la institución hubiera recibido un presupuesto prorrogado para 2017 -sin cambios de política- y la lista de medidas efectivas que el gobierno remitió a mediados de octubre.

Bruselas exigió entonces que se presentase lo antes posible, una vez que se formase un nuevo gobierno, un presupuesto completo que incluyese medidas para que el país cumpla el año que viene con su objetivo de reducir su déficit público al 3,1 % del PIB, y no solo al 3,6 % como preveían las cuentas prorrogadas.

Estas cinco décimas de diferencia equivalen a un ajuste de unos 5.500 millones de euros.

El titular de Economía reiteró en su carta de hoy “el compromiso del gobierno español con el cumplimiento de los objetivos fiscales del 4,6 % en 2016 y del 3,1 % en 2017″.

De Guindos defendió que el gobierno ha tomado medidas para reducir el déficit “pese a estar en funciones y no tener plenos poderes presupuestarios” y subrayó que “las medidas implementadas garantizarán que España cumpla con el objetivo del 4,6 % este año”.

Tras eludir en julio una multa por incumplir sus compromisos de disciplina fiscal en 2015, España pactó con el Consejo una nueva senda fiscal por la que se comprometió a reducir su desvío presupuestario al 4,6 % este año y al 3,1 %.

El gobierno adoptó una serie de medidas efectivas destinadas a encarrilar el déficit que consisten en el cierre temprano del presupuesto y la recaudación de 8.300 millones de euros adicionales con el pago a cuenta anticipado del impuesto de sociedades.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada