La UE reduce sus previsiones de crecimiento para 2017 por el Brexit

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, presenta las previsiones para la eurozona el 9 de noviembre de 2016 en Bruselas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, presenta las previsiones para la eurozona el 9 de noviembre de 2016 en Bruselas.

La Comisión Europea redujo este miércoles sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2017 a causa del impacto del Brexit, mientras que para este año elevó el pronóstico ligeramente.

“En 2016, el crecimiento en la zona euro será de 1,7%; de 1,5% en 2017; y de 1,7% en 2018″, indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En sus previsiones de mayo, el ejecutivo comunitario había estimado una expansión del PIB en los 19 países del euro del 1,6% para el presente año y del 1,8% en 2017.

Entre las principales economías de la Eurozona, los pronósticos sobre España para 2016 registran la mayor progresión, al pasar del 2,6% de mayo al 3,2% actual. Para 2017, la previsión es de un 2,3%, ligeramente por debajo del anterior pronóstico del 2,5%.

Según la Comisión, la economía se enfrenta a nuevos desafíos debido a una mayor volatilidad y a la decisión de los británicos en junio de abandonar la UE. “En estos inciertos y volátiles tiempos, no deben escatimarse esfuerzos para salvaguardar y reforzar esta recuperación”, agregó Moscovici.

Preguntado por el impacto de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Moscovici reiteró la necesidad de reforzar la recuperación La frustración expresada en Estados Unidos tiene ecos claramente entre los votantes europeos”, muchos de los cuales “se sienten excluidos de la recuperación económica” y “se distancian de sus gobiernos”, estimó el comisario europeo.

Fuera de los países del euro, la incertidumbre generada con la decisión de los británicos de abandonar la UE pasará especialmente factura al crecimiento de Reino Unido.

Londres tiene previsto comunicar oficialmente su voluntad de partir del bloque antes de finales de marzo de 2017, dando inicio a unas negociaciones de divorcio que se presentan difíciles.

Bruselas prevé para 2017 una caída a casi la mitad de la expansión del PIB británico, pasando del 1,9% estimado en mayo al 1%, por el impacto de la incertidumbre vinculada al Brexit en la confianza económica de las empresas.

Los pronósticos sobre el crecimiento de Reino Unido para 2016 aumentaron ligeramente del 1,8% de mayo al 1,9% en el informe difundido este miércoles.

Las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea presentan, no obstante, un panorama más positivo para la tasa de desempleo en los 19 países del euro, que debería reducirse progresivamente del 10,1% en 2016, al 9,7% en 2017 y al 9,2% en 2018.

La inflación por su parte registraría una aceleración en la Eurozona del 0,3% en 2016, al 1,4% en 2017 y 2018, más cerca del objetivo del Banco Central Europeo de una inflación cercana pero por debajo del 2%.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada