Galicia contará con cinco nuevas unidades judiciales que se pondrán en marcha en el 2017

Se acordó la creación de un nuevo juzgado del Social en A Coruña, otro Juzgado de Primera Instancia en Ourense, una plaza de magistrado en la sección Penitenciaria de la Audiencia Provincial de A Coruña, y un Juzgado de Primera Instancia especializado en Familia en Vigo

jueces

Xunta y TSXG acuerdan la distribución de los nuevos órganos basándose en la carga de trabajo.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, presidieron hoy una nueva reunión de la Comisión Mixta entre Xunta y Tribunal Superior de Justicia de Galicia, donde acordaron de manera consensuada, la situación de las nuevas unidades judiciales que se pondrán en marcha en nuestra comunidad el año que viene.

Alfonso Rueda explicó que una vez trasladada la disponibilidad del gobierno central a la creación de cinco nuevas unidades judiciales en Galicia, tanto Xunta como TSXG, en consenso con los representantes judiciales, y basando la decisión en criterios objetivos acordaron hoy la creación de un nuevo juzgado de lo Social en A Coruña, otro en el Juzgado de Primera Instancia en Ourense, una plaza de magistrado en la sección Penitenciaria de la Audiencia Provincial de A Coruña, y un Juzgado de Primera Instancia especializado en Familia en Vigo. Además de una nueva plaza en la Sala del Civil y de lo Penitenciario del TSXG, que ya ven determinada desde el Ministerio de Justicia.

Según destacó el máximo titular de Justicia del gobierno gallego, la puesta en marcha de estas nuevas dependencias judiciales supone un importante esfuerzo presupuestario, ya que cada nuevo juzgado supone casi 250.000 euros cada año para las arcas autonómicas. Alfonso Rueda valoró positivamente este tipo de comisiones entre Xunta y representantes judiciales, que permiten reforzar la cooperación entre ambos y ofrecer una justicia mejor dotada y más eficaz, lo que redunda en un mejor servicio a los ciudadanos.

En la reunión también se abordaron otros asuntos, como los relativos al Plan Senda de modernización, y los importantes avances que se han producido de cara a el expediente judicial electrónico, hacia lograr el objetivo de papel cero. Además, de la puesta en marcha de la sede judicial electrónica, cuestiones de personal y refuerzos

En el marco de la reunión hicieron balance de la situación del Plan de Infraestructuras Judiciales, donde se destacó que ya están en funcionamiento las nuevas infraestructuras de Ourense y Santiago, y la mayores, en Vigo ya hay un ganador del concurso de ideas que está elaborando el proyecto, con el objetivo de comenzar la obra el próximo año. En la ciudad de A Coruña está a punto de finalizarse la obra y la Fábrica de Tabacos como nueva sede judicial será una realidad próximamente.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada