La Xunta quiere fomentar la atención a domicilio y una mayor comunicación entre el sector sanitario y el social

“La relación entre la ciencia y la mejor práctica clínica es clave para el desarrollo de toda disciplina asistencial”

El conselleiro de Sanidad inauguró hoy el XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados.

El conselleiro de Sanidad inauguró hoy el XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, inauguró hoy el XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, donde abogó por ofrecer una atención integral a las personas para adaptar los recursos a sus necesidades.

En este sentido, apostó por uno nuevo modelo en el que se fomente la atención al domicilio y el uso de las nuevas tecnologías; se potencien recursos alternativos a los hospitales de agudos; se asista al paciente crónico en su cronicidad; se evite la reagudización de las patologías; y se impulse una mayor comunicación entre el sector sanitario y el social, que, dijo, “no pueden disociarse”.

Las ventajas potenciales, consideró, son múltiples: mayor satisfacción, participación e implicación del paciente y de su familia en los cuidados médicos; mejor evolución de la enfermedad; mayor humanización de la asistencia; y merma de casos de dependencia del hospital, entre otros. En este contexto, explicó, el personal de enfermería “aparece claramente como una figura necesaria en este nuevo modelo de atención integral y de asignación de recursos”.

En su intervención, Vázquez Almuiña recordó que, debido a su cercanía con el paciente, la profesión de enfermería tiene una mayor y mejor visión global de sus circunstancias sanitarias y sociales, por lo que supone un factor vertebrador del sistema. Esto, opinó, lo coloca en una de las mejores posiciones para comprender y llevar a cabo el modelo al que debe orientarse el sistema de salud, no solo desde su lado clínico, sino también de capacidad de gestión, “y, naturalmente, sin olvidar el aspecto humano de los cuidados”.

Según el conselleiro, la salud, la tecnología y el conocimiento científico se configuran cómo tres aspectos inseparables de la misma realidad: “La relación entre la ciencia y la mejor práctica clínica es clave para el desarrollo de toda disciplina asistencial. Tan sólo por esta vía integraremos el saber y el conocimiento en la atención a nuestros enfermas y conseguiremos una verdadera calidad en nuestra asistencia”.

Esta colaboración, explicó, es el elemento decisivo para hacer realidad una prioridad organizativa de la Consellería de Sanidad en el momento actual: lograr que el ciudadano sea el verdadero centro del sistema sanitario, planteamiento estratégico que sólo será posible con la implicación de todos los profesionales del sistema.

Por último, abogó por aumentar y mejorar la calificación de los profesionales y fortalecer la base científica de enfermería y de la provisión de cuidados: “Precisamos organizaciones centradas en las personas, en los ciudadanos, sanos o enfermos, y en sus verdaderas necesidades. En definitiva, pensar más en ellos que en nuestras propias estructuras”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada