El BCE diagnostica que faltan señales claras de una tendencia alcista en la inflación subyacente

BCEEl Banco Central Europeo (BCE) consideró en su última reunión de política monetaria que faltaban “señales claras de una convincente tendencia alcista” en la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.

Así se desprende de las actas de la reunión mantenida el 20 de octubre, antes de las elecciones en EEUU, que el BCE publicó hoy y en las que hace hincapié en que el consejo de gobierno estará en una mejor posición en diciembre para evaluar las perspectivas de inflación y de la posibilidad de que se estabilice a un nivel cercano al 2 %.

El consejo de gobierno también consideró importante en ese momento comunicar que el BCE está comprometido en preservar el apoyo monetario sustancial necesario para asegurar que la inflación vuelva a ese nivel “sin un retraso injustificado” y sin crear expectativas inapropiadas en los mercados financieros sobre las medidas de política monetaria.

Los datos disponibles mostraron que se mantiene “una recuperación económica moderada pero constante”, según dijo en la reunión el economista jefe del BCE, Peter Praet.

 “La economía continúa mostrando resistencia de cara a la incertidumbre económica y política global pero está sujeta a riesgos a la baja”, añadió Praet.

El BCE prevé que la inflación subirá más los próximos meses por el efecto de los precios de la energía más altos después de que se haya encarecido el precio del petróleo.

Pero tiene dudas de que la inflación subyacente, que descuenta los precios de la energía, tenga también una tendencia al alza, por lo que podría prolongar los estímulos monetarios en diciembre.

La tasa de inflación anual aumentó en octubre en la zona del euro una décima hasta el 0,5 % según datos de Eurostat.

El BCE dice en las actas que las perspectivas de inflación dependen de las condiciones de financiación muy favorables por la política monetaria y la transmisión a la economía.

“Cambios en los parámetros técnicos del programa de compra de deuda no se deberían separar de la valoración de las perspectivas para la inflación a medio plazo y las implicaciones que puede tener para una política monetaria adecuada”, apostilló el BCE en las actas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada