La DO Rías Baixas cosechó un 56% del total de uva recogida en Galicia

La DO Ribeiro cosechó en torno al 20% del total, a la DO Ribeira Sacra algo más del 9%, la DO Valdeorras cosechó en torno al 8% y la DO Monterrei se sitúa en más de un 7% del total

Antonio Méndez Señorío de RubiósEl sector vitivinícola gallego, a pesar de las condiciones adversas marcadas por los ataques del hongo mildeu y por el granizo que afectó a zonas de Valdeorras y la Ribeira Sacra, cierra este año con casi 60 millones de kilos de uva y de buena calidad. Lo que supone la tercera cosecha más abundante de los últimos diez años, según valoró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello.

Más al por menor, a pesar de las previsiones que apuntaban a un descenso del 20% en la cantidad de uva vendimiada, la campaña se cerró con una merma de sólo un 6% frente al año pasado.

Del total cosechado el 84% de la uva pertenece a variedades blancas y el 16% la uvas tintas: la uva Albariño supone más de un 65% del total de uva blanca, la Treixadura casi un 12% y la Godello en torno a un 11%; y de entre las uvas tintas, la Mencía supone más del 79% del total.

Así la DO Rías Baixas supone un 56% del total recogido en Galicia, cosechando un 5% más que la campaña anterior y consolidándose como la denominación que más kilos de uva cogió.

La DO Ribeiro cosechó en torno al 20% del total, a la DO Ribeira Sacra algo más del 9%, la DO Valdeorras cosechó en torno al 8% y la DO Monterrei se sitúa en más de un 7% del total.

La uva recogida es de buena calidad, ya que las lluvias previas a la vendimia equilibraron los distintos grados de maduración y destacó que para las labores de control, los consejos reguladores emplearon a más de cien trabajadores entre fijos y eventuales.

Las cinco denominaciones de origen gallegas implican a unos 16.000 viticultores y 460 bodegas; en 2015 comercializaron vino por valor en origen de unos 180 millones de euros y, entre 2009 y 2015, el sector duplicó sus ventas al exterior. “Sigue siendo un sector agroindustrial muy exportador”, sentenció Feijóo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada