Santiago Navaza presenta en los World Cheese Awards O Balido, primer queso de oveja gallego, logrando la medalla de plata

Santiago Navaza, emprendedor y fundador de la firma, se muestra “muy satisfecho”por este reconocimiento que supone un “espaldarazo a estos años de trabajo”.

Santiago Navaza, emprendedor y fundador de la firma, se muestra “muy satisfecho”por este reconocimiento que supone un “espaldarazo a estos años de trabajo”.

El jurado del ‘Mundial’,celebrado este año en San Sebastián, ha reconocido la calidad de este producto artesano, elaborado en la comarca del Deza, que ya cuenta con un Premio de Gastronomía de Galicia. Un curado, especialmente elaborado para la ocasión, que se comercializará a partir de mayo de 2017, ha sido el galardonado entre más de 3.000 quesos de todo el mundo. Un espaldarazo para un producto que nació en 2014 en el lugar de Piñoi, Vilatuxe, y de la mente del joven emprendedor, Santiago Navaza, que se muestra “muy satisfecho”por lo que es “un reconocimiento a estos años de trabajo y esfuerzo”.

O Balido, o queixo que fala, acaba de lograr en San Sebastián, la medalla de plata en los prestigiosos World Cheese Awards entre más de 3.000 participantes de todo el mundo, con un queso curado de cinco meses y veinte días elaborado especialmente para la ocasión, y que refrenda de nuevo la calidad de este producto artesano, que en su corta vida ya atesora un Premio de Gastronomía de Galicia, y que nació en 2014 en la comarca del Deza .

Santiago Navaza, emprendedor y fundador de la firma, se muestra “muy satisfecho”por este reconocimiento que supone un “espaldarazo a estos años de trabajo”,y explica que en su primera participación, en la edición del pasado año en Birmingham, “pecamos de novatos en la categoría, en el formato y en la logística”pero “nos ha servido para aprender e ir un paso más allá, cambiando algunos aspectos en la elaboración del queso”,asegura Navaza que precisa que, para esta ocasión, además de las modalidades de tierno y semicurado, presentó un curado –el galardonado- que hacia el mes de mayo “vamos a comercializar como producto estrella”de O Balido.

O queixo que fala se convierte así en el primer queso de oveja gallego reconocido por el prestigioso festival internacional. Un producto que nace ante el vacío existente en Galicia. “No hay ganadería de oveja y tenemos una finca con 300 cabezas que se alimentan de pasto verde. Trabajamos con el concepto y la metodología de los manchegos, pero con la técnica de la vaca gallega”,precisa Navaza sobre un queso cuya curación se desarrolla en la Casa Grande de Piñoi, con más de 300 años de antigüedad, que gracias a la piedra galarza con la que está construida, y a los vientos de la Serra do Candán (95% de humedad y entre 12-13 grados de temperatura), permite que este queso de oveja sea algo más blando que los tradicionales y le proporcione además “un retrogusto especial que hacen de este producto, no sólo ideal para las sobremesas, sino también para acompañar a cualquier comida”.

Para lograr una medalla en la cita mundial del queso, cuya exigencia de los jueces es máxima, el producto debe reunir unos mínimos de calidad, y más aún para subirse al segundo cajón del podio. Aunque el queso curado presentado aún no se comercializa, Navaza aclara que “fue un intento para descubrir si las modificaciones que teníamos pensadas para la elaboración del producto eran las acertadas, con vistas a crear un queso que representase a la marca. Este premio nos confirma que vamos por el buen camino, y el próximo año lo sacaremos al mercado”.

A partir de ahora, según anuncia Navaza, la producción de O Balido estará destinada principalmente a la elaboración de este queso curado durante cinco y seis meses, por lo que el joven emprendedor lalinense afirma que “me obligará a detener el estocaje”,pero seguirán sirviendo el tierno y el semitierno a los particulares y a los pequeños comercios donde se distribuye desde mayo de 2015.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada