APEC piden más liberalización económica y crecimiento inclusivo para las empresas

Vista general durante la reunión del Consejo Consultivo Empresarial del APEC en Lima (Perú).

Vista general durante la reunión del Consejo Consultivo Empresarial del APEC en Lima (Perú).

La comunidad empresarial de las veintiún economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) pidió hoy a los líderes políticos del bloque una mayor liberación económica, pero también reformas para un crecimiento más inclusivo.

El presidente del Consejo Consultivo Empresarial del APEC, Juan Francisco Raffo, hizo conocer a los líderes las reflexiones que el sector hizo esta semana con dirigentes políticos y empresariales acerca de qué hace falta para estimular el libre comercio.

Se trata de recomendaciones preparadas en el contexto de las “inquietudes mundiales sin precedentes respecto al ritmo y la extensión de la liberalización del comercio y la globalización”.

Se necesita liberalización económica, buena gobernabilidad, regulación de calidad, promoción de servicios e innovaciones, ya que “todos son indispensables para el futuro económico de la región”, sostuvo el dirigente empresarial.

Según Raffo, al comenzar el foro el sector tenía “pesimismo muy negativo, especialmente con respecto al futuro del libre comercio, la apertura y la inversión”, pero en dos días de interacción se ha recibido “un aliento muy fuerte de optimismo” para perseverar alentando “el libre comercio y el crecimiento con calidad”.

Los empresarios consideran que la integración en una área de libre comercio en el Asia Pacífico permitirá que millones de personas salgan de la pobreza, pero también reconocen la necesidad de que el desarrollo incluya sobre todos a Pymes, mujeres y jóvenes.

El Consejo Consultivo Empresarial del APEC lidera la iniciativa de Pymes que actúen como “incubadores” o “aceleradores” de nuevas empresas, impulsa el comercio electrónico en la alianza económica y el empoderamiento económico de las mujeres.

 Agregó que el libre comercio y la inversión también son vitales para mantener la seguridad alimentaria y ésta, a su vez, es clave en el desarrollo de la economía regional, activa, inclusiva e integral.

Finalmente, Raffo pidió a los líderes políticos “alentar el imperio de la ley y promover buenas prácticas” para lograr un crecimiento de calidad y desarrollo humano, así como mejorar el comercio y los flujos de inversión para la inclusión en la región.

“Vamos a acoger a que los líderes aseguran que APEC se mantengan como un escaparate de buenas prácticas para el mundo”, concluyó.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada