‘El octavo arte’ de Paz Gago es “la parte más intelectual, profunda y académica de la moda”, según la diseñadora María Barros

IMG_8467

De izquierda a derecha, Laura Rodríguez, Sandra Faginas, Chema Paz Gago, María Barros, Germán Suárez-Pumariega y Antón Pernas.

“La moda es una pasión” resumió José María Paz Gago en la presentación de su libro ‘El Octavo Arte’, editado por Hércules de Ediciones, en la tarde noche del pasado viernes, en el Real Club Náutico de La Coruña.

Pasión que comparte su editora, Laura Rodríguez Herrera, que confesó que editó el libro porque coincide en la tesis, “en línea con lo que pienso”, con el profesor Paz Gago y quería “reivindicar que la moda es el octavo arte”. A Fernández Herrera le gusta la moda porque se presenta como un fenómeno de contradicciones y polémicas, suscitando pasiones.  También el diseñador Antón Pernas defendió la moda como arte: “Pensamos que el arte no tiene función…, aunque yo creo que sí la tiene. La moda puede ser el octavo arte”.

El autor, por su parte, subrayó que “A Coruña es la capital mundial de la Moda”. Se remontó a Emilia Pardo Bazán que vivía en la calle Tabernas, 11 –hoy sede de la Real Academia Gallega- e iba a París a comprar sus trajes. Y, ahora en esa misma calle coruñesa, vive el “gran revolucionario de la moda, Amancio Ortega”. A juicio de Paz Gago, “hizo la gran revolución social”, consiguiendo que la moda “esté al alcance de todos los bolsillos”.

Sobre el libro, Pernas lo calificó como “muy profundo. Antes de leerlo creí que era fácil”. Para el diseñador ‘El octavo arte” daría lugar a otros libros, si atendemos cuidadosamente a su contenido. Para la diseñadora María Barros, recoge “la moda como arte, cultura y parte intelectual de la persona”.  Y añade para los lectores: “Nos vamos a encontrar la parte más intelectual, profunda y académica de la moda”. Por su parte, la editora Laura Rodríguez destaca que “contiene mucha información” sobre la moda. Y la periodista Sandra Faginas agradece a Paz Gago que con ‘El octavo arte” la moda entre en la Universidad y “se pueda hablar, escribir de ella como algo serio, universal y transcendental”.

Al acto en el salón del Real Club Náutico de La Coruña asistieron decenas de amigos del actor así como personas vinculadas al mundo de la moda. Chema Paz Gago se refirió a las personas que componían la mesa, con mucho cariño, calificándolas como “de excepción” y se detuvo en su relación de amistad con cada una de ellas. Finalmente el actor hubo de dedicar libro a libro a sus fans, lo que duró tanto como el evento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada