La Consellería de Economía crecerá porcentualmente más del doble que los presupuestos

Se mantendrá la bajada de impuestos para impulsar la industria y el empleo

Núñez Feijóo  presidió este mediodía la XI Edición del Premio Familia Empresaria de Galicia.

Núñez Feijóo presidió este mediodía la XI Edición del Premio Familia Empresaria de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la Consellería de Economía, Empleo e Industria crecerá porcentualmente más del doble del que crecerá el presupuesto de la Comunidad y que se mantendrá la bajada de impuestos, para seguir impulsando la industria y el empleo. “Seguiremos incentivando la capitalización de las empresas, apoyando la inversión, los proyectos de innovación y los proyectos de internacionalización”, dijo, incidiendo en la necesidad de seguir comprometidos con el tejido productivo y facilitando su labor, “porque eso es, en definitiva, facilitar el futuro de nuestro país”.

Durante la celebración de la XI Edición del Premio Familia Empresaria de Galicia, Feijóo afirmó que hoy en Galicia ya es mucho más fácil emprender y más barato, recordando que la Red de Aceleradoras de empresas, los incentivos fiscales, la oficina Doing Business, o la eliminación de la licencia previa para abrir un negocio son los más claros exponentes de esta afirmación.

Después de referirse también a la importancia de la formación, la innovación y la internacionalización, el responsable autonómico precisó que en el campo de las bonificaciones fiscales desde 2010, y atendiendo a una demanda de la Asociación Gallega de la empresa familiar, se redujo un 99% la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones para la transmisión de empresas familiares, beneficiándose de esta medida 6.200 contribuyentes. “De este modo, los herederos de empresas familiares dispusieron de más de 72 millones de euros más para continuar sacando adelante el proyecto familiar de generación en generación”, abundó.

Asimismo, destacó también que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para la práctica totalidad de Galicia, desde lo uno de enero de este año, benefició ya a más de 46.000 personas: unas 30.000 al recibir una herencia mortis causa y las 16.600 restantes no tuvieron que pagar por recibir una herencia en vida. Además, afirmó que se estima que la finales de año, sean unas 7.000 las transmisiones que se benefician del programa de impuestos cero en el rural.

Sumando las dos reducciones fiscales, el titular del Ejecutivo autonómico precisó que ya beneficiaron a 52.000 gallegos, con la previsión de la Agencia Tributaria de Galicia de que al final del año sean cerca de 69.000.

A lo largo de su intervención, Feijóo aseveró que la economía de Galicia no podría entenderse sin la contribución de las empresas familiares. No en vano, estas llegan hasta el 85% del valor añadido bruto de nuestra economía, 28 puntos por encima del promedio español; las empresas familiares de origen gallego suponen 69 de las 100 mayores empresas de este país; y las empresas familiares fueron las que mejor resistieron la crisis, “y no sólo mantuvieron el empleo, sino que fueron capaces de incrementarlo en casi un 1,5%”.

El titular de la Xunta concluyó haciendo hincapié en que la vocación de permanencia a lo largo del tiempo y a través de las generaciones es algo que también caracteriza a la empresa familiar. “Las empresas familiares se cimientan sobre el largo plazo”, aseveró, haciendo hincapié en que las empresas familiares son sostenibles, “porque prefieren el crecimiento seguro y racional que las inversiones arriesgadas, están vinculadas a la tierra que las vio nacer, “lo que no significa que no puedan vender en el exterior, internacionalizarse, y tienen unos sólidos valores, “que garantizan su continuidad de generación en generación”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada