Seat fabricará el SUV en Alemania

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje de un modelo.

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje de un modelo.

El grupo automovilístico Volkswagen ha decidido producir en la planta de Wolfsburgo, en Alemania, uno de los nuevos modelos que Seat tiene previsto lanzar en los próximos años, probablemente un SUV de grandes dimensiones, con lo que será la primera vez que la marca española fabrica en ese país.

Fuentes de la compañía han confirmado que el grupo alemán, al que pertenece Seat, ha tomado esta decisión con el objetivo de poder compensar en parte el empleo que se perderá tras la decisión de recortar hasta 30.000 puestos de trabajo en cinco años, como consecuencia del “dieselgate”.

Aunque la automovilística sólo ha confirmado que un nuevo modelo de Seat se producirá en Alemania, sin especificar cuál será, se da por hecho en el sector que se trata de un SUV (todoterreno) de grandes dimensiones.

Este SUV, que será más grande que el Ateca que la marca española acaba de lanzar, era uno de los modelos que Seat planeaba llevar al mercado en el marco de la ofensiva de productos en la que está inmersa y hasta ahora no se había concretado dónde se fabricaría.

Este modelo, que se empezaría a fabricar no antes de principios de 2018, completará la familia de todoterrenos urbanos que ha creado Seat, y que cuenta con el Ateca, que se fabrica en la República Checa, y con el Arona, que sí se ensamblará en la planta de Martorell (Barcelona).

El SUV de grandes dimensiones tomará como base, en principio, el prototipo Seat 20V20 presentado en el último salón del automóvil de Ginebra.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha expresado, en declaraciones a Efe, su preocupación por el hecho de que la fabricación de un nuevo modelo de la marca española se vaya a ensamblar fuera del país, lo que redundará en creación de empleo en Alemania pero no en España.

“Es hasta cierto punto comprensible la decisión de Volkswagen porque Alemania quiere proteger sus plantas, pero para nosotros no es una buena noticia. No nos hace gracia”, ha admitido Carnero, que ha alertado sobre las consecuencias para el empleo en Seat que pueda tener en el futuro la “política proteccionista” del consorcio alemán.

La planta de Wolfsburgo es la principal factoría del grupo Volkswagen y sede del cuartel general de la multinacional.

El presidente del comité de empresa ha recordado que Seat cuenta ya con más modelos que se fabrican fuera que dentro de España, ya que se ensamblan, de momento, en otros países los modelos Alhambra (Portugal), Mii (Eslovaquia) y Ateca (República Checa), mientras que Martorell produce el Ibiza, el León y el Audi Q3.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada