La capacidad de gasto de la Xunta en 2017 crecerá hasta 300 millones de euros por el ahorro de otros 40 millones en intereses de la deuda

La economía gallega crecerá en 2017 en el entorno del 2,5% pese al efecto del Brexit y la tasa de paro bajará dos puntos, hasta el 15,6%

Valeriano_Martinez

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó en el Parlamento el límite de gasto no financiero, que crece un 2,9% y asciende hasta los 9.063 millones.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó hoy que la capacidad de gasto de la Xunta de Galicia en 2017 crecerá hasta 300 millones de euros, ya que el límite de gasto no financiero aumentará en 259 millones respeto al Presupuesto del actual ejercicio, y a eso se sumarán otros 40 millones de euros por el ahorro en los intereses de la deuda.

El titular de Hacienda presentó hoy en el pleno del Parlamento el límite de gasto no financiero para 2017, aprobado ya en el Consello da Xunta. El techo de gasto asciende a 9.063 millones, un 2,9% más que el gasto previsto en los presupuestos vigentes, de manera que la Comunidad Autónoma superará el límite de los 9.000 millones por primera vez desde el año 2011.

En su intervención, el conselleiro detalló que del total del límite de gasto, 8.748 millones proceden de ingresos no financieros, 298 proceden del cumplimiento del objetivo de déficit y 17 millones de ajustes de contabilidad nacional. Valeriano Martínez confirmó que Galicia volverá a cumplir en 2017 el límite de déficit público para las comunidades autónomas comunicado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que será del 0,5%.

El conselleiro de Facenda insistió en que el incremento de la capacidad de gasto permitirá reforzar el crecimiento de la economía gallega y la mejora del mercado laboral. Además, resaltó que el límite de gasto presentado hoy tendrá como prioridad en la asignación de los nuevos recursos “a quien más los necesita”. También permitirá que el Gobierno gallego entregue de manera inmediata en el Parlamento los presupuestos para 2017 para que la Cámara los pueda aprobar el antes posible.

Para 2017, señaló que entre los objetivos seguirán estando la reducción progresiva del déficit público y que Galicia siga estando entre las comunidades autónomas con menor tasa de endeudamiento. En ambos campos Galicia sigue siendo una comunidad de referencia en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

El Gobierno gallego trasladó hoy al Parlamento el límite de gasto no financiero después de presentar a principios de septiembre una estimación de techo de gasto de 9.039 millones de euros, 24 menos del límite aprobado la pasada semana. Esta estimación sirvió a la Administración gallega para agilizar la tramitación de los Presupuestos para 2017 y adelantar su fecha de aprobación.

Previsiones

El Gobierno gallego viene de actualizar al alza sus previsiones macreconómicas, ya que espera que el PIB gallego registrará un mejor comportamiento que el promedio español en este según semestre, sobre todo por la mejora de la actividad en el sector industrial y servicios.

De este modo, el Ejecutivo gallego eleva la previsión de PIB para este 2016 una décima -hasta el 3,1%-, mientras que para 2017 prevé un crecimiento del 2,4%, también una décima más que la previsión vigente hasta ahora. La mejora de estas previsiones, tanto en este año como en 2017, se debe principalmente a que se espera una mejor evolución de la demanda interna, al buen comportamiento del sector exportador y en el mayor incremento del empleo.

En cuanto a la tasa de paro, la previsión de la Xunta para este año es que se mantenga la bajada del desempleo hasta el 17,4%, mientras que para 2017 se espera que siga bajando hasta el 15,6%. Así, Galicia mantendrá un diferencial positivo que tasa de paro de España de 2,2 puntos el próximo ejercicio, dado que la estimación de paro para el conjunto del Estado es del 17,8%.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada