La Xunta crea la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y la Agencia de la Industria Forestal de Galicia

La primera agencia fusionará varios departamentos de la Xunta encargados de investigar y promover la calidad de los productos gallegos. La segunda, que dependerá de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, tendrá como cometido impulsar la competitividad y la innovación de las empresas del sector

La primera agencia fusionará varios departamentos de la Xunta encargados de investigar y promover la calidad de los productos gallegos. La segunda, que dependerá de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, tendrá como cometido impulsar la competitividad y la innovación de las empresas del sector

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el Gobierno gallego dará un nuevo ánimo a los sectores agroalimentario y forestal con la agilización de los trámites para crear la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y con la creación de la Agencia de la Industria Forestal de Galicia. Feijóo precisó que el contenido de estas agencias será detallado en la Ley de acompañamiento que se enviará al Parlamento a próxima semana junto a los Presupuestos.

“Queremos apostar por que Galicia siga siendo sinónimo de calidad”, incidió el presidente, algo que ya están haciendo los productores, los gallegos del interior y del exterior y la Administración autonómica. Por eso, la nueva Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria concentrará todos los departamentos de la Xunta que investigan y son responsables de la calidad de los productos que ponemos en los comprados: el Ingacal, el varios servicios de promoción de la calidad agroalimentaria, los centros de investigación de la Consellería de Medio Rural y la Subdirección General de Formación e Innovación Agroforestal.

Entre los objetivos de este ente estarán impulsar la marca Galicia Calidade, potenciar las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, además de otras figuras de promoción de la calidad como la artesanía alimentaria, la agricultura ecológica, la producción integrada. Por otro lado, promoverá la investigación a través de la integración en un único centro del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, el Laboratorio agrario y fitopatolóxico y las estaciones de la Evega en Leiro y Ribadumia. Esta agencia podrá ser una realidad tras la aprobación de la Ley de acompañamiento, en el primero trimestre de 2017.

Interlocución más directa con un sector con 70.000 empleos

En segundo lugar, la Agencia de la Industria Forestal de Galicia procurará una interlocución más directa, concreta y encuadrada dentro de la economía e industria del país con el sector forestal, que supone 70.000 empleos. “Contemplamos el sector forestal como uno todo, que engloba los productores y la industria transformadora —indicó el presidente—. Esto va a tener un reflejo en una unidad específica”.

Las funciones de este organismo serán regular a ordenación de los aprovechamientos forestales, fomentar y mejorar la producción forestal y para impulsar la competitividad y la innovación de las empresas del sector, centrándose de manera especial en la segunda transformación y en la internacionalización. El responsable autonómico matizó que estas competencias se separarían así de la política antiincendios y de la ordenación de la propiedad forestal. Estas quedarían en la Consellería de Medio Rural, mientras que la política relacionada con la industria forestal corresponderá a la Consellería de Economía, Empleo e Industria. “Repartiendo estas tareas conseguimos optimizar los recursos que dedicamos la cada una”, aseguró.

En conclusión, la Agencia de la Industria Forestal de Galicia buscará fortalecer la cadena monte-industria, agilizar los trámites para la transformación y mejorar la competitividad de toda la industria de la madera en el país, “que cada vez es más importante y está más especializada”. “Estamos convencidos de que esta es una respuesta que tenemos que dar al sector, que la lleva solicitando desde hace tiempo”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada