Los neumólogos pediatras piden extremar las precauciones frente a la gripe en pacientes asmáticos

Con motivo del incremento de la incidencia de gripe, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha pedido extremar las precauciones frente al virus en pacientes asmáticos ya que, según ha alertado, puede ocasionarles crisis asmáticas.

 

Y es que, el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) señala que la tasa global de incidencia alcanza ya los 306,9 casos por 100.000 habitantes. Además, los datos confirman un incremento significativo del virus de la gripe con una mayor incidencia en los pacientes menores 15 años de edad, afectando de forma más notable los grupos de 5 a 14 años.

 

“Aunque la gripe es un virus leve para la gran mayoría de personas, existen colectivos de riesgo, como en este caso el de pacientes asmáticos, que pueden sufrir complicaciones respiratorias. Por ese motivo, es de vital importancia que durante las próximas semanas estos pacientes extremen las precauciones”, asegura el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, Manuel Sánchez-Solís.

 

En este sentido, ha recomendado a estos pacientes toser en pañuelos de un solo uso, o en su defecto, en la parte superior de la manga de la camisa, evitando el contacto con ojos, boca y nariz; no compartir alimentos, tazas, botellas u otros utensilios que puedan contener gérmenes contagiosos; y lavarse las manos frecuentemente y llevar encima desinfectante de manos.

 

Otras de las medidas preventivas contra la gripe que deben tener en cuenta los menores asmáticos, y sus padres, consisten en evitar el contacto con personas que hayan contraído el virus; beber líquidos que ayuden a fluidificar las secreciones; limpiar los juguetes antes y después de manipularlos manipule; renovar el aire de las habitaciones; evitar el tabaquismo pasivo; y seguir los consejos de vacunación que prescriba el pediatra.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada