El crudo y las incertidumbres económicas arrastran al Ibex-35 a la baja

 Planta de extracción de crudo en Irán.

Planta de extracción de crudo en Irán.

El Ibex-35 abrió el lunes con tendencia bajista ante la precaución de los inversores por las próximas novedades en materia macroeconómica y política, así como la presión bajista por la caída de los precios del crudo.

En la jornada del lunes se esperan los comentarios sobre economía y tipos de interés del presidente del BCE, Mario Draghi, ante el Parlamento Europeo, así como las previsiones económicas de la OCDE.

Durante la semana habrá importantes citas económicas como el informe laboral y el PIB estadounidense, el IPC y los PMI de la eurozona, en un momento en el que los mercados se mantienen a la espera de las votaciones en Austria e Italia a corto plazo y en varios países europeos en 2017 para comprobar si continúa el auge populista entre el electorado.

“En los próximos meses son muchas aún las incertidumbres que tendrán que ir despejándose, con elecciones en varios países importantes en 2017 (Alemania, Francia, Holanda) que mantendrán el riesgo político elevado”, dijeron analistas de Renta 4, que suman a estas incertidumbres la inquietud por los efectos del Brexit y las reacciones de los grandes bancos centrales.

En este contexto, el Ibex-35 caía un 0,81 por ciento a 8.604,1 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,92 por ciento, con los bancos italianos entre los más castigados.

En positivo destacaba Endesa con un avance del 1,9 por ciento tras recibir una nota con mejoría de precio objetivo de Credit Suisse.

Por contra, Popular continuaba a la baja tras recibir un recorte en el precio objetivo de Credit Suisse, en un momento en el que el presidente del banco está bajo presión de los accionistas por el plan para segregar los activos inmobiliarios.

Entre los grandes valores destacaban las caídas de los bancos, con descensos del 1,2 por ciento en Santander, del 1,3 por ciento en BBVA y del 2,2 por ciento en Sabadell, entre otros.

Telefónica se dejaba un 0,5 por ciento y la petrolera Repsol caía un 1,2 por ciento ante la caída del crudo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán, subía unos tres puntos básicos a los 137 puntos básicos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada