La Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020 de la Xunta movilizará 200 millones de euros en este sector

condeEl conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, inauguró esta mañana en Santiago el foro A biotecnología gallega. De la investigación a la internacionalización, organizado por El Correo Gallego. Durante su intervención, destacó que Galicia cuenta con el “capital, el talento, la voluntad, los medios y los recursos naturales necesarios” para ser un referente en este sector a nivel nacional.

Conde subrayó que la biotecnología ofrece múltiples posibilidades que permiten la generación de riqueza y de actividad empresarial, al tiempo que contribuye a la captación de nuevos talentos y a la creación de empleo estable y de calidad en la Industria 4.0. En este sentido, el conselleiro señaló que Galicia se sitúa como la tercera comunidad con más bioemprendedores, doblando el promedio español de sociedades biotecnológicas creadas; un sector que factura 250 millones de euros y da trabajo a 1.300 personas en la comunidad gallega.

Para seguir mejorando y así consolidar estas cifras, la Xunta puso en marcha el año pasado, de la mano de 66 agentes de toda Galicia, incluyendo empresas, el clúster, centros de conocimiento y profesionales, la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020, una herramienta clave dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) y que tiene entre sus objetivos movilizar una inversión de 200 millones de euros hasta finales de esta década para permitir la creación de 30 nuevas empresas biotecnológicas, un 15% más que en la actualidad; conseguir una facturación de 300 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 20%; generar 300 nuevos empleos calificados en el sector; y lograr el reconocimiento internacional de Galicia en el entorno biotecnológico.

Conde afirmó que el sector bio es una de las mayores apuestas de futuro en Galicia, y un elemento fundamental para alinear la fortaleza investigadora de Galicia con el potencial del tejido productivo. En este sentido, el conselleiro citó diferentes ejemplos que certifican la posición de Galicia como por el biotecnolóxico. Es el caso de la empresa Qubiotech, que hoy participó en este foro y acaba de ser una de las ganadoras de la tercera edición de Galicia Open Future, o como Nasasbiotech, que nació del trabajo de las universidades y de las fundaciones ligadas a ámbitos como el sanitario.

Durante la inauguración del foro, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria también hizo una mención especial al trabajo que desarrollan los centros tecnológicos y de investigación, las asociaciones y clústers de referencia en el campo biotecnológico como Bioga; las 19 Unidades Mixtas de Investigación puestas ya en marcha y que favorecen proyectos innovadores de vanguardia, como es el caso, en el campo sanitario, de Roche y la Fundación Ramón Rodríguez y de Innopharma y Laboratorios Esteve; o como la aceleradora de empresas Agrobiotech promovida por la Agencia Gallega de Innovación y que tiene como objetivo incrementar el nivel de excelencia de pymes centradas en las actividades que prioriza a RIS3.

Dentro del impulso del talento y el fomento del empleo juvenil innovador, Conde recordó que la Xunta, a través del programa Principia, acaba de facilitar la contratación de cerca de 140 investigadores en 57 empresas gallegas, lo que supone una oportunidad para los que acaban de obtener su titulación y, de este modo, acceder a puestos en los que ejercer sus especialidades.

En esta línea, la Consellería de Economía, Empleo e Industria también cuenta con el programa Ignicia, un fondo de prueba concepto que, con la colaboración de la Fundación Barrié, busca ayudar la que se hagan realidad esas ideas que tienen un enorme potencial de llegar al comprado. Dispondrán de la colaboración de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), que realizará tareas de tutorizacion y asesoramiento para llevar a cabo el plan de desarrollo y comercialización en la fase de maduración y lograr así la transferencia al comprado.

Conde indicó que el plazo para presentar solicitudes al programa Ignicia estará permanentemente abierto. Con una dotación de 7 millones de euros hasta 2020, ya se han presentado más de 30 proyectos para la fase de maduración, que se están evaluando, y nos cuales destaca la presencia de proyectos biotecnológicos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada