La CE simplifica las normas del IVA para vender por internet

El vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip (i), junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, hoy, 1 de diciembre de 2016.

El vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip (i), junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, hoy, 1 de diciembre de 2016.

La Comisión Europea (CE) dio a conocer hoy una serie de medidas para simplificar las normas de IVA a las que se enfrentan los comerciantes que venden por internet, con las que completa una batería de propuestas para tratar de dar un impulso al mercado único digital.

“Las reglas de IVA son una gran barrera para los comerciantes en línea. Hoy pagan 8.000 euros para cumplir con las normas del IVA en cada país de la Unión Europa en el que operan”, informó el vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa.

La CE culmina así la última de las propuestas que había anunciado, junto a otras ya presentadas para poner fin al bloqueo de contenidos a causa del país de origen o para permitir la portabilidad de servicios en otros Estados miembros, de cara a intentar dar un impulso al mercado interior en materia digital y tratar de superar la actual fragmentación.

Las iniciativas deberán ser discutidas con los Estados miembros y la Eurocámara antes de entrar en vigor.

 “Las normas son complejas y varían mucho entre países. Necesitan ser actualizadas”, comentó Ansip.

La Comisión planteó hoy que las empresas que venden productos a través de internet puedan tramitar todas sus obligaciones relacionadas con el IVA a través de un mismo portal y en su idioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, indicó que desde 2021 todas las administraciones nacionales deberán contar con ese portal único digital para darles tiempo a adaptarse.

En cambio, precisó que todas las novedades “que no requieran soluciones informáticas” deberán están en vigor ya desde el 1 de enero de 2018.

Bruselas pretende así que el IVA se pague en el Estado miembro del consumidor final, lo que permitirá “una distribución más justa de los ingresos fiscales entre los países de la UE”.

De ese modo además, se ayudará a los países a recuperar unos 5.000 millones de euros que “se pierden cada año” en el IVA de las ventas en línea.

Según la CE, la estimación de pérdidas de ingresos pueden llegar a los 7.000 millones de euros en 2020.

La Comisión también propuso que las empresas emergentes y las microempresas que venden en línea puedan gestionar a nivel nacional el IVA sobre sus ventas transfronterizas por un importe inferior a 10.000 euros, y que las pymes puedan beneficiarse de procedimientos más sencillos para las ventas en otros Estados miembros de hasta 100.000 euros.

Otra medida pretende luchar contra el fraude del IVA desde fuera de la UE, que puede distorsionar el mercado y crear una competencia desleal.

Para ello, la CE pide suprimir la actual exención del IVA de la que disfrutan los pequeños envíos importados en la UE de un importe inferior a 22 euros.

Según Bruselas, este sistema permite el “fraude masivo y el abuso”, ya que deja a las empresas en “clara desventaja” frente a las competidoras de terceros países al aplicárseles a ellas el IVA “desde el primer céntimo de euro vendido”.

Además, la CE subrayó que los productos importados de valor elevado, como los teléfonos inteligentes o las tabletas, están “muy infravalorados o descritos incorrectamente en los documentos de importación” para poder beneficiarse de esta exención del IVA.

Por último, la Comisión defiende permitir a los Estados miembros reducir los tipos de IVA aplicados a las publicaciones digitales, como los libros electrónicos o los periódicos en línea, a fin de fomentar su consumo.

“Un libro sigue siendo un libro y un periódico sigue siendo un periódico”, dijo Moscovici, quien pidió adaptarse a la era digital.

La asociación Ecommerce Europe, que representa a más de 25.000 empresas europeas que venden sus bienes o servicios en línea, destacó en un comunicado que esta propuesta “tiene el potencial de minimizar las cargas” a las que se enfrentan los comerciantes cuando venden en otros Estados miembros y se enfrentan a diferentes regímenes de IVA.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada