El dron marino, no tripulado y autónomo, de Ferri es el primero de España y el más grande de Europa

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió hoy en Vigo a la botadura del proyecto Ulises, un vehículo no tripulado pionero en España y en el que también colaboró la Universidad de Vigo, el Cimne y el Gobierno central.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió hoy en Vigo a la botadura del proyecto Ulises, un vehículo no tripulado pionero en España y en el que también colaboró la Universidad de Vigo, el Cimne y el Gobierno central.

La firma gondomareña Industrias Ferri ha botado en Bouzas el Victoria, un dron marino no tripulado y autónomo, el primero de España de este tipo y el “más grande de Europa”, según afirmó Patricio Fernández, consejero delegado de la firma

El Victoria cuenta con 12 metros de eslora y dos motores de 300 caballos de potencia, lo que posibilitará que sus cuatro toneladas de peso se puedan desplazar a una velocidad superior a los 50 nudos de velocidad. Fue realizado por la firma en colaboración con la Universidade de Vigo y el Cimne (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería).

CONDE

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló hoy en Vigo que la fabricación del primero vehículo marino no tripulado en España por parte de Industrias Ferri es un ejemplo que demuestra que el tejido industrial gallego cuenta con el “talento y la tecnología” necesaria para diversificar su producción y buscar nuevos mercados, con un sector naval que es más competitivo en la medida en que apuesta por la innovación.

Conde indicó que el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de Ferri, con la colaboración de la Universidad de Vigo, del Centro Internacional de Métodos Númericos de Ingeniería (Cimne) y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la creación de este dron, refuerza la posición de Vigo como referente en el campo tecnológico, demostrando el “saber hacer” de las empresas gallegas y de los centros de conocimiento, y contribuyendo a hacer “marca Galicia”. En este sentido, el conselleiro recordó que, entre otros proyectos, la empresa ya creó el año pasado el primer robot multifunción, un producto 100% gallego que ayuda a mejorar la seguridad en los procesos industriales.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria señaló que la botadura del dron, bautizado como proyecto Ulises, permite a Galicia “hacer historia”, al ser pionera en el sector de los vehículos no tripulados, al igual que ocurrió en 2015 cuando PSA, con la colaboración del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), hizo la primera prueba en España del coche autónomo, que hizo el trayecto entre Vigo y Madrid.

Afirmó que en esta línea se enmarca lo por el tecnológico e industrial de Rozas, en el que la Xunta cuenta con la colaboración de Indra e Inaer en un proyecto de 150 millones de euros y en el que Vigo juega un papel estratégico a través del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE) de Porto do Molle en Nigrán, donde Inaer tiene su sede en Galicia: el Centro Tecnológico Cirpas.

Conde animó al sector naval gallego a mantener abierta la puerta de la fábrica inteligente, desarrollando nuevos productos y tecnologías que, además de hacer que Galicia sea vista como una tierra de oportunidades donde invertir, facilitarán la captación de nuevos talentos y la generación de empleo estable y de alta calificación.

En esta misma línea de trabajo, la Consellería de Economía, Empleo e Industria cuenta con la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0 y la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), las dos herramientas con las que define los mecanismos con los que colaborar con el tejido empresarial para que gane en competitividad a través de la I+D+i.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada