Schäuble dice que no hay razones para hablar de una crisis del euro tras voto

La Comisión Europea cree que el referéndum de Italia es un asunto interno

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que no hay ningún motivo para hablar de una crisis del euro después de la victoria del “no” en el referendo celebrado este domingo en Italia y tras la cual el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado que va a dimitir.

“No hay ninguna razón para hablar de una crisis del euro”, afirmó Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Bruselas, y recalcó que la reacción de los mercados ha sido calmada.

Schäuble dijo haber hablado con su colega italiano, Pier Carlo Padoan, quien se ha ausentado del encuentro del Eurogrupo por la situación política en su país, y destacó que las autoridades transalpinas “saben que no es una situación fácil”.

En opinión del ministro germano, “Italia necesita urgentemente un gobierno capaz de actuar”, tras lo que añadió que espera que el curso de las reformas continúe en el país.

Preguntado por si la banca italiana tendrá que recurrir a un rescate financiero de sus socios de la eurozona, Schäuble señaló que la “situación en Italia está en calma”.

“Ha habido un referéndum sobre la Constitución, el primer ministro ha anunciado su dimisión y veremos qué pasa”, dijo, tras lo que pidió observar la situación con “serenidad”.

“Así son los procesos democráticos en los Estados miembros, hay que respetar la decisión de los italianos”, añadió.

“Italia debe continuar política y económicamente el camino recorrido consecuentemente en los últimos tres años por el primer ministro Renzi y eso lo saben los responsables en Italia”, insistió.

Sobre si prevé una larga fase de inestabilidad en el país, Schäuble señaló que “los italianos tienen mucha experiencia con este tipo de situaciones”.

“Por eso no temo nada, sino que asumo que los responsables harán lo que deben hacer y les apoyaremos” en ello, aseveró.

También mostró su “alivio” por la victoria en las presidenciales de ayer en Austria del candidato verde, Alexander Van der Bellen, sobre el aspirante ultraderechista y eurocrítico, Norbert Hofer.

No obstante, señaló que no hay que olvidar la cantidad de votos que ha recibido el candidato de la derecha populista.

ASUNTO INTERNO

La Comisión Europea (CE) consideró hoy la victoria del “no” en el referéndum sobre la Constitución italiana como un asunto interno del país transalpino y felicitó al presidente electo en las elecciones austríacas, el progresista Alexander Van der Bellen, por su victoria ante el ultraderechista Norbert Hofer.

“El referéndum en Italia era sobre un cambio en la Constitución italiana, no sobre Europa”, declaró el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas.

El Ejecutivo comunitario indicó que, ante la incertidumbre sobre el sector financiero italiano, confía en que “las fuerzas políticas italianas y las instituciones de la República italianas ofrecerán respuestas políticas convincentes”.

“La búsqueda de reformas debe continuar. La oleada de reformas no expiró ayer”, añadió el portavoz de la CE tras la victoria del “no” en Italia, que se impuso por un 59,11 % mientras que el “sí” quedó en el 40,89 % y llevó al primer ministro, Matteo Renzi, a presentar su dimisión como jefe del Gobierno.

Respecto a los comicios austríacos, donde la candidatura progresista y ecologista se impuso con un 53 % a la baza eurocrítica (46 %), el Ejecutivo comunitario recordó que “la elección presidencial en Austria era para elegir un nuevo presidente” para ese país.

Resaltó, no obstante, que “muchos de los debates de la campaña electoral gravitaron en torno al vínculo de Austria con Europa” y en ese sentido agregó que “el resultado habla claramente sobre cómo los austríacos quieren que se vea su país” en relación con la Unión Europea (UE).

El mensaje de la CE sobre Austria coincide con el enviado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“En un momento en el que afrontamos muchos retos difíciles, la continuada contribución constructiva de Austria para encontrar soluciones europeas comunes y para mantener nuestra unidad europea seguirá siendo esencial”, ha señalado Tusk en su cuenta de tuiter.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada