Feijóo valora que el AVE a Galicia siga siendo una prioridad para el Gobierno central y la gestión compartida de la AP-9

“Sobre la autopista del Atlántico avanzamos más que nunca, porque por primera vez el Gobierno de España acepta que las decisiones de la autopista que afectan a Galicia se tengan que consensuar con la Comunidad”, aseguró el titular de la Xunta

Feijóo se reunió con el ministro Íñigo de la Serna.

Feijóo se reunió con el ministro Íñigo de la Serna.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, valoró hoy, tras una reunión mantenida esta mañana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que los accesos ferroviarios a Galicia en alta velocidad sigan siendo una prioridad para el Gobierno central, así como la iniciativa de crear una comisión bilateral para compartir todas las decisiones de gestión de la autopista del Atlántico.

Después de agradecer al ministro el realismo con el que transcurrió la reunión, Feijóo reconoció en relación al AVE que, si bien se están cumpliendo los compromisos, Galicia no puede darse por satisfecha hasta su finalización completa. “Agradecemos al ministro su sinceridad y la confirmación de que el AVE sigue siendo una prioridad para el Gobierno de España, así como que nos diga la verdad”, dijo, en relación a la necesidad de valorar el impacto que supone en la ejecución del tren el parón de un año, como consecuencia de un Gobierno en funciones.

En esta línea, el titular de la Xunta destacó la agilidad del Ministerio de Fomento para desbloquear ya varios tramos y volver a la normalidad en la ejecución, centrándose en los 18,5 kilómetros en los que hay más dificultades técnicas, así como el compromiso de proseguir con la conectividad de Ourense, directamente con Pontevedra y Vigo, y que también entre en la planificación el AVE a Lugo, “porque Lugo –aseveró– no puede quedar a la margen de la planificación del alta velocidad a Galicia y tiene que estar conectado con Madrid en tres horas”.

En lo relativo a la gestión de la autopista del Atlántico, el responsable del Ejecutivo autonómico puso en valor a decisión de crear una comisión bilateral Gobierno central-Comunidad Autónoma para compartir todas las decisiones de gestión de la AP-9. Y subrayó que las primeras decisiones de gestión que se compartirán son la confirmación de que los accesos a la Cidade da Cultura estarán en los presupuestos de 2017 y de que las bonificaciones de los peajes en la Barcala y en el Puente de Rande serán financiadas íntegramente por la Administración central.

“Sobre la autopista del Atlántico avanzamos más que nunca, porque por primera vez el Gobierno de España acepta que las decisiones de la autopista que afectan a Galicia se tengan que consensuar con la Comunidad”, aseguró el titular de la Xunta.

Delante de esto, Feijóo aseveró que la Comunidad podrá invertir los 6 millones de euros anuales que destinaba a las bonificaciones de estos peajes a seguir mejorando las infraestructuras viarias en Galicia, “muy especialmente a la autovía del Morrazo”. Si bien, reconoció que el Ejecutivo autonómico seguirá formulando la transferencia de la titularidad de la AP-9 “y, por supuesto, el Ministerio de Fomento, en el contexto de la política nacional, irá valorando esa propuesta”. “El ministro es perfectamente consciente de que hay unanimidad política en Galicia en relación con la solicitud del traspaso de la titularidad de la autopista a la Comunidad. Pero también es consciente de que esa demanda obedece la unos problemas de gestiones que en nuestra opinión vienen existiendo desde hace mucho tiempo con la autopista del Atlántico”, abundó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada