La Xunta actualizará el decreto de artes y aparejos de pesca y marisqueo atendiendo a las demandas del sector

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo esta semana una reunión con los presidentes de la federación gallega y de las federaciones provinciales de cofradías de Galicia.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo esta semana una reunión con los presidentes de la federación gallega y de las federaciones provinciales de cofradías de Galicia.

La Consellería del Mar informó esta semana a los presidentes de las federaciones de cofradías de Galicia de que actualizará el decreto de artes y aparejos de pesca y marisqueo para “adaptarlo a las necesidades y a la realidad de la evolución del sector”. Unas demandas detectadas en las diferentes visitas realizadas por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, a las cofradías de pescadores de Galicia.

Así se lo trasladó la titular de Mar al presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores de Galicia, Tomás Fajardo, y a los tres presidentes de las federaciones provinciales de Coruña, Pontevedra y Lugo, Daniel Formoso, José Antonio Gómez y Basilio Otero, respectivamente, en una reunión en la que abordaron diferentes asuntos de interés del sector y en la que intercambiaron experiencias. El objetivo de este tipo de encuentros, explicó Rosa Quintana, es seguir avanzando en la pesca profesional y afrontar los retos de futuro del sector”.

Según trasladó la conselleira en la reunión, la actualización del decreto de artes y aparejos “se realizará atendiendo al diálogo con el sector, al igual que se hizo con el decreto que está en vigor”. Se hará, añadió, “con la finalidad de obtener el bienestar social del sector y, al mismo tiempo, de mantener la explotación sostenible de los recursos marinos”.

Este es un ejemplo de la apuesta de la Xunta por dar más protagonismo al sector en la actualización de la normativa marítimo-pesquera, un asunto que también fue abordado en la reunión con los responsables de las federaciones de cofradías y en el que la Consellería trabaja a través del Consejo Gallego de Pesca.

Buena muestra de esto también son los grupos de trabajo creados en el marco de este organismo para la elaboración de dictámenes sobre los reglamentos europeos de medidas técnicas y de recogida de datos y de control. Unas propuestas que fueron aprobadas por unanimidad de los miembros del Consejo Gallego de Pesca y que “ya fueron remitidas a la Comisión Europea”, recordó Rosa Quintana. El objetivo, de esta apuesta “es hacer de la cogobernanza una realidad para conseguir una normativa sencilla y adaptada a la práctica de la actividad pesquera, habida cuenta los aspectos económicos y sociales”, afirmó la titular de Mar.

TACs y cuotas de 2017

Otro de los temas tratados en la reunión fue la propuesta de la Comisión Europea sobre los TACs y cuotas de 2017, que se negociará en el Consejo de Ministros de Pesca a finales de año. Una negociación, subrayó la titular de Mar, “a la que aportaremos, a través del Gobierno Central, argumentos y datos sobre la incidencia que tendría en la flota gallega con el objetivo de conseguir uno reparto el más favorable posible a las necesidades reales del sector”.

En este sentido, la conselleira indicó a los responsables de las federaciones de cofradías que “se está trabajando en un documento de análisis con información y argumentos de Galicia en relación a la propuesta de la Comisión Europea para trasladar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la comunidad autónoma de Cantabria, que ostenta este semestre la representatividad de las comunidades autónomas”. La mayores, recordó, ya se le remitió a las instancias europeas otro documento sobre el incidente que tendría para la flota gallega la propuesta de TACs y cuotas para 2017.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada