Galicia obtiene los mejores resultados de su historia en matemáticas, en ciencias y en lectura, según el informe PISA 2015

EducaciónEl informe PISA 2015 -que se hizo público hoy- confirma que Galicia está por encima del promedio de España y de la OCDE en las tres competencias evaluadas (lectora, científica y matemática); e incrementa su puntuación total y su posición en el ranking de comunidades autónomas con respecto al último informe de 2012. El informe evalúa que Galicia sigue en una línea de crecimiento continuo en el que alcanza a su sistema educativo, con importantes mejoras tanto en términos absolutos como en comparación con el resto de las comunidades autónomas, y mismo con otros países.

Según los datos obtenidos tras analizar el grado de adquisición de destrezas y conocimientos del alumnado de 15 años, Galicia obtiene 494 puntos en competencia matemática, 8 más que el promedio español (486) y 4 más que el promedio de la OCDE (490).

Además Galicia sube 5 puntos en comparación con el año 2012 (cuando obtuvo 489 puntos). En la misma línea van los resultados obtenidos en competencia lectora, con 509 puntos (10 más que los obtenidos en el informe de 2012), 13 más que el promedio español (496), y 16 por encima del promedio de la OCDE (493).

En cuanto a la competencia científica, Galicia mantiene los 512 puntos obtenidos en 2012, lo que la sitúa 19 puntos por encima de España y de la OCDE (493 las dos). De hecho la comunidad autónoma se sitúa al mismo nivel de países que se caracterizan por un importante desarrollo tecnológico como Alemania, Australia, Países Bajos, Reino Unido, Corea del Sur y Suiza.

En definitiva, Galicia mejora su posición tanto a nivel global como en comparación con el resto de las Comunidades Autónomas del Estado, donde sube dos puestos en la escala, al pasar del sexto al cuarto puesto en competencia lectora (después de Castilla-León, Madrid y Navarra), y del décimo al octavo puesto en competencia matemática; y 1 puesto en competencia científica (al pasar del quinto al cuarto puesto en el ranking de CCAA).

La primera en equidad

El Informe PISA 2015 viene de confirmar a Galicia como la Comunidad Autónoma con el sistema educativo más equitativo por delante de todos los países de la OCDE. Este dato, que se obtiene tras analizar la influencia del contexto sociocultural en los resultados académicos del alumnado, confirma el esfuerzo de la Consellería de Cultura y Educación por garantizar un acceso a la educación en condiciones de igualdad para todos.

De hecho, una de las acciones prioritarias del Gobierno gallego es la atención a la diversidad de todos los colectivos. Tal como reflejan los últimos informes del Ministerio, Galicia es la CCAA más inclusiva del Estado, con el 91,1% del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) integrado en el régimen común. Esto es posible gracias a la red de 3.000 profesionales, entre cuidadores y especialistas en PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) que trabajan en nuestro sistema educativo público.

Políticas de implementación y refuerzo

La tendencia positiva que viene de confirmar el informe PISA ratifica las acciones puestas en marcha por la Consellería de Cultura y Educación para avanzar hacia excelencia del sistema educativo y que se sustenta en dos pilares fundamentales que son el profesorado y el alumnado.

En este sentido, es preciso destacar la dedicación y esfuerzo de los docentes gallegos en pro de la mejora de la calidad educativa. Además hace falta tener en cuenta el refuerzo de la formación del profesorado, con líneas específicas para promover las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática), para la implantación de los nuevos currículos y de las nuevas materias de libre configuración, la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras o bases para mejorar la atención a la diversidad y la convivencia.

Asimismo, la Consellería sigue reforzando los contratos-programa, que buscan mejorar la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado de bajo rendimiento. Con un presupuesto de 3,1 millones de euros (un 18% más que el año pasado), los contratos-programa permitieron la contratación de 154 docentes externos de apoyo adicionales. Esta acción potencia la autonomía de los centros, que son quien deciden qué áreas deben reforzar y, precisamente, la línea más demandada es el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), seguida de la de refuerzo en competencias clave.

En el área de lectura, hace falta poner en valor los planes en el ámbito de las bibliotecas escolares, como el PLAMBE (de Mejora de Bibliotecas) y el Plan LIA (Lectura, Información y Aprendizaje).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada