José María Paz Gago, autor de ‘El Octavo Arte’: “Con este libro he comprobado que la Moda está de moda”

“Es cierto que la moda no ha tenido una sanción intelectual desde el mundo académico hasta este momento”

IMG_9071

El profesor José María Paz Gago, en la librería del Corte Inglés de Vigo, antes de la presentación de ‘El Octavo Arte.

Grupo ES conversa con el profesor José María Paz Gago en el Corte Inglés de Vigo –“Templo de la moda”, califica-, antes de la presentación de su libro ‘El Octavo Arte. Moda en la sociedad contemporánea” de Hércules de Ediciones con Laura Rodríguez Herrera de editora. .

No cabe asustarse al oír que es un ensayo pero no como se entiende estrictamente este género. “No es una guía de cómo vestirse. Es un pensar la moda, una reflexión…”.  Y subraya que “para ser más elegantes no hay que seguir la última moda, basta con la penúltima”, dice Paz Gago exhibiendo sus dotes de comunicador.

Ciertamente, ‘El Octavo Arte’ es un libro universitario, académico pero su autor garantiza la amenidad, porque “he vivido la moda por dentro y por fuera”. Su “reflexión intelectual está contrastada con la vida”. Y cuando etiquetan su publicación de ‘profunda’, lo admite entendiendo “que no se queda en la superficie; no es un nuevo estudio libresco”.

IMG_9084Paz Gago parece que tiene pensadas las respuestas a las preguntas. Es claro, rápido y directo. Y eso que nos rodea gente y sonidos pues la vida sigue en la librería del Corte Inglés de Vigo, mientras nosotros hablamos a pesar del catarro del entrevistador.

Alguien ha dicho que con este libro Paz Gago introduce la moda en la Universidad. Y es “exagerado”, dice. “En la Universidad francesa se ha tratado mucho la moda. En España, menos; pero hay grandes escuelas de moda y algunos profesores universitarios que se acercan a este fenómeno”.

Ahora bien el autor de  ‘El Octavo Arte’ conviene en que “es cierto que la moda no ha tenido una sanción intelectual desde el mundo académico hasta este momento”. Y explica el sambenito que le han colgado: “Es un sistema muy efímero, superficial, muy frívolo”.

Su libro, todo lo opuesto. “En ‘El Octavo Arte’ he tratado de demostrar lo contrario. Que la moda está llena de valores culturales, sociales, incluso revolucionarios, históricos, artísticos. No es una mera frivolidad”.

En cuando a la acogida de ‘El Octavo Arte’, Chema Paz Gago se muestra optimista y esperanzado comparando con otros libros que ha escrito de poesía, narrativa, ensayo… “Con este libro he comprobado que la Moda está de moda”, afirma mostrando, una vez más, su talante de buen comunicador.IMG_9083

Al preguntarle cuándo comenzó su relación con la moda, Paz Gago alude al curso de postgrado en la Universidad de A Coruña impulsado por el Seminario de Periodismo y Comunicación del colegio mayor La Estila con la colaboración del Grupo Inditex y donde nos conocimos, cuando el calendario se encontraba en 1999-2000. Aquel posgrado que dirigía Covadonga O’Shea y el desaparecido profesor Bernardo Castelo. Paz Gago era el encargado del módulo Moda y Comunicación por delegación del Rector.

Además, la semiótica es una disciplina que ha estudiado y que le ha relacionado también con la moda. “La Semiótica siempre se ha ocupado de la moda. Los grandes semióticos han dedicado libros a la moda”. Es el caso de Humberto Eco o Roland Barthes, entre otros.

En su presentación viguesa, Chema Paz Gago quiere rendir un homenaje al autor Luis Carballo que empezó, en los años 80, con la revista Galicia Moda y que triunfó como comunicador. Porque “la moda es pura Comunicación” sentencia Paz Gago. Tras la idea y la revista vinieron los diseñadores Antón Pernas, Adolfo Domínguez, Roberto Verino…

Para el profesor de literatura comparada de la Universidad de A Coruña, Chema Paz Gago, “Todo Galicia es una gran plataforma de industria de Moda”. Y señala sus vértices: El polo de Inditex en A Coruña, Adolfo Dominguez en Ourense y los diseñadores de Lalín. “Galicia podría aprovechar una sinergia de una gran industria de moda puntera en el mundo”, apunta el profesor.

Buscando los orígenes de esta actitud ante la moda preguntamos por lo que le enseñaron sus padres. Paz Gago comenta que sus padres se vestían en una sastrería en Ourense que resultaría ser la de Adolfo Domínguez. Sin embargo, resta importancia y dice que el concepto de moda era distinto al de hoy en día. Y reconoce que tanto su padre como su madre “eran muy elegantes”.

De ‘El Octavo Arte’ rescata una de sus citas preferidas para nosotros: “Las modas pasan, la moda permanece”. Entre la multitud que cita en el libro destaca a Oscar Wilde, Charles Baudelaire y Emilia Pardo Bazán.IMG_9080

En su libro a contado con diseñadores como Modesto Lomba, a la sazón presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, ACME, Aghatha Ruíz de la Prada y la joven diseñadora María Barros.

A esto se une que “bebió en los procesos de creación” de la moda y lo “he vertido en este libro”, señala.IMG_9078

Ha roto más de una lanza para que la moda se declare el octavo arte. Nadie tiene que elevar esta disciplina a esa condición. “No hay acuerdo general para que la moda sea el octavo arte. Si tengo éxito, estupendo; sino me quedaré igual. Estoy convencido de ello y he dedicado este libro ha argumentarlo”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2