La CE pide que las empresas liciten más en México y amparar indicaciones geográficas

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La Comisión Europea (CE) publicó hoy seis propuestas para actualizar su acuerdo comercial con México, actualmente en negociación, que incluyen que las empresas puedan participar en más licitaciones públicas en ambas partes, o que se amplíe la protección a indicaciones geográficas.

“Han pasado dieciséis años desde que entró en vigor el actual acuerdo entre la UE y México. Hoy necesitamos adaptarlo a una nueva realidad comercial”, indicó en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La comisaria destacó que ya se han celebrado “buenas conversaciones iniciales” con la parte mexicana, pero agregó: “Para alcanzar un buen acuerdo necesitamos también una implicación constructiva de todas las partes, incluida la sociedad civil”.

Los textos que ha dado hoy a conocer la CE en aras de la “transparencia”, se añaden a un informe sobre el transcurso de la segunda ronda de negociaciones que tuvo lugar en México del 22 al 25 de noviembre.

Además de pedir la apertura de los mercados públicos mexicanos y ampliar la protección de productos con indicación geográfica, la UE defiende en sus propuestas incrementar la cooperación en requisitos de importación relacionados con la seguridad alimentaria y medidas sanitarias y fitosanitarias.

 También sugiere facilitar el comercio en productos de energía y materias primas.

Según la CE, las propuestas persiguen “reducir las barreras reguladoras innecesarias” al comercio e “incrementar la parte de los beneficios del comercio que van a las pequeñas empresas”.

Al mismo tiempo, la Comisión se ha propuesto mantener los niveles de protección de los consumidores, los trabajadores y el medioambiente, así como “trabajar junto a México por el desarrollo sostenible”.

Bruselas aseguró que publicará más propuestas a medida que vayan progresando las negociaciones.

El pasado junio la Unión Europea y México celebraron la primera ronda de negociaciones para actualizar y modernizar su Acuerdo Global, en vigor desde 2000, para responder a las nuevas necesidades y demandas del mercado además de reforzar sus relaciones.

El Acuerdo Global incluye tres pilares: diálogo político, cooperación y un tratado de libre comercio.

El Acuerdo Global contribuyó a casi triplicar el comercio de mercancías entre la UE y México, que hoy asciende a 53.000 millones de euros anuales.

La UE es el tercer socio comercial de México (8 % del comercio exterior), después de Estados Unidos y China, mientras que México es el decimoquinto mayor socio comercial de la UE.

El volumen de inversiones europeas en México era de 119.000 millones de euros en 2014, y el de inversiones mexicanas en la UE, de 28.000 millones de euros.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada