La Bolsa española prolonga el optimismo tras el BCE y sube el 0,26 por ciento al cierre

La Bolsa española cedía un 0,15 % minutos después de la apertura, en una jornada en la que los inversores se decantan por la recogida de beneficios tras la subida de ayer como consecuencia del anuncio del BCE de que prorrogará las compras de deuda otros nueve meses, aunque reducirá el importe.

La Bolsa española cedía un 0,15 % minutos después de la apertura, en una jornada en la que los inversores se decantan por la recogida de beneficios tras la subida de ayer como consecuencia del anuncio del BCE de que prorrogará las compras de deuda otros nueve meses, aunque reducirá el importe.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,26 %, se ha consolidado sobre el nivel de los 9.100 puntos, en máximos desde finales de octubre, y ha renovado así el optimismo vivido ayer tras el anuncio del BCE de prolongar su programa de estímulos.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cerrado su mejor semana en más de un año, con un avance del 6,54 %, al ganar hoy 24,20 puntos, ese 0,26 %, hasta 9.169,60, con lo que se ha reducido la caída anual al 3,92 %.

En el resto de grandes plazas de Europa también han imperado las ventas, ya que París ha registrado un alza del 0,60 %; Londres, del 0,33 % y Fráncfort, el 0,22 %.

Milán se ha desligado de esta tendencia y ha bajado el 0,73 % arrastrado por los bancos, en especial el Monte dei Paschi, que se ha desplomado más de un 8 % tras publicarse que el Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la prórroga solicitada para realizar una ampliación de capital.

En el Viejo Continente los inversores han seguido la estela alcista de la víspera, después de que el BCE anunciara que mantendrá nueve meses más su programa de compra de activos, cuyo fin estaba previsto para abril del próximo año.

La noticia disparó ayer las compras de títulos de entidades bancarias, que hoy han sido el principal freno de los mercados por la recogida de beneficios.

Tanto el euro como la libra se han depreciado con respecto al dólar, hasta una tasa de cambio de 1,055 y 1,259, respectivamente.

El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha subido hasta 54,06 dólares.

En el continente asiático, Tokio ha subido el 1,23 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, lo ha hecho el 0,68 %; en tanto que Hong Kong se ha dejado el 0,44 %.

En España, la apertura se saldó con una bajada del 0,15 %, ya que los inversores se decantaban por recoger beneficios después de que el IBEX 35 avanzase ayer más del 2 %.

A mediodía, la caída se situaba en el 0,20 %, debido principalmente a la banca, y en línea con el resto de bolsas europeas.

No obstante, Wall Street abría poco antes del cierre de mercado en Europa con unas ganancias del 0,17 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, que alcanzaba nuevos récords históricos y empujaba a las plazas europeas hacia terreno positivo.

Durante la sesión, la prima de riesgo española ha ascendido hasta 115 puntos básicos.

Entre los grandes valores del IBEX 35 los cierres han sido dispares, Iberdrola se ha revalorizado el 1,37 %; Inditex, el 1,27 % y Telefónica, el 0,74 %; mientras que Repsol ha cedido el 1,60 %; Santander, el 1,14 % y BBVA, el 0,99 %.

Los valores más alcistas del selectivo han sido Grifols, que ha ganado el 4,92 %, y Viscofán, el 2,71 %.

En el lado contrario, ArcelorMittal ha bajado el 5,77 % y Banco Popular, el 3,84 %.

En el mercado continuo, los derechos de la ampliación de capital de Realia han rebotado el 14,29 %, en tanto que Urbas se ha dejado el 8,33 %.

Los inversores han negociado unos 2.700 millones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada