Ponte de Lima impulsa pequeñas empresas que comercializan con creatividad productos locales tradicionales como la sidra y la miel

IMG_9800

Autoridades en el stand de Ximzo de Limia.

Ponte de Lima mira a sus recursos locales, endógenos, por su capacidad para generar pequeñas empresas y comercios. Por eso la Cámara Municipal organizó la I Feria do Mel, sidra e da doçería. En ella jóvenes empresarios presentan sus empresas y se pueden degustar sus productos. Por ejemplo, en el caso de la sidra hay dos empresas que comenzaron a aprovechar este recurso local de la manzana, así como un conjunto de equipos con la ayuda de la Cámara Municipal.

Lo mismo sucede con la miel, otro producto tradicional al cual se le aplica creatividad para conseguir productos derivados. Es el caso de Bétula, una empresa de Fernanda Garrido que elabora miel y productos de estética como cremas y jabones antibacterianos a partir de la miel. Fernanda que impartió workshops de cómo fabricar jabones con aceite y cera de abeja, en Expolima, recomienda el uso directo aplicando una máscara de miel en la cara como hidratación o con el fin de cicatrizar heridas externas. También el pelo queda más sedoso e hidratado si se le aplica miel, explica a Grupo ES.  “Es un producto poderoso”, “un bien de la Naturaleza”, dice de la miel.

Nuno Filipe y Ana Cristina Malheiro son otro ejemplo de jóvenes empresarios que bajo la marca ‘Entoglamour. Natureza Gourmet’ están comercializando setas shitake y derivados así como miel. Las setas frescas exportan el 80% ya que “en Portugal no hay costumbre de consumirlas en fresco”, afirma Ana Cristina. Entoglamour elabora compotas y setas deshidratadas.

Las Shitake, que se cultiva sobre madera, tiene interesantes propiedades, según un folleto de Entoglamour, como que ayudan a adelgazar, reducen el colesterol, combanten los radicales libres, fortalecen el sistema inmunológico, controlan la presión arterial, protegen el sistema cardiovascular y previene la trombosis.

Entoglamour busca comercializar productos biológicos y artesanos como el licor de uva moranga, una variedad del norte un tanto denostada que da un ‘xaropiga’ de calidad.

Currupia es también una marca de sidra limiana que se elabora con las manzanas de Ponte de Lima. Una sidra que tiene un 6% de alcohol lo cual la hace una bebida que tiene en la mujer un gran nicho de marcado al gustarle bebidas sin mucho alcohol. Patricia Monte es socia gerente y presentó en la Feria do Mel, Sidra, e da doçería un espumante de sidra da misma marca, Currupia, que esperan que dándose a conocer en Expolima sea todo un éxito en los próximos meses.

Apiarios do Lima es otra empresa presente en Expolima con material apícola que producen y comercializarn enjambres y miel en Ponte de Lima. En esta misma línea,  Pereira Sousa Figueiredo es otra empresa fuerte del sur de Portugal que está en la feria y que exporta sus productos a España, Francia y Suiza, entre otros.

Y en esta feria la presencia de la villa gallega hermana de Ponte de Lima, Ximzo de Limia, desde hace más de 30 años. Su concejal de Turismo, Carlos Gómez Salgado, explica a Grupo ES. cómo van a vivir el día de Xinzo de Limia en Ponte de Lima y los recursos que van a traer para aunar más los lazos entre ambas villas como grupos de música y las tradicionales pantallas de entroido. Según Gómez Salgado es digno de admirar “la hermosura de Ponte de Lima así como lo bien gestionada que está”. Añade que sabe que más de mil personas viven aquí del Turismo y la hostelería y que debemos tomar ejemplo de cómo se promocionan los recursos locales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada