Los peregrinos podrán denunciar en tiempo real las agresiones que con frecuencia sufre el patrimonio material e inmaterial del Camino de Santiago

Os solicitantes poderán financiar con cargo a estas axudas ata o 35 % do orzamento subvencionable das obras, cun límite máximo de 11.000 euros por vivenda. Estas subvencións permitirán rehabilitar vivendas situadas nun total de 498 parroquias galegas. O programa inclúe unha partida de 500.000 euros para a adecuación de infravivendas situadas no rural Realizarase unha campaña informativa e divulgativa que percorrerá os 107 concellos integrados na Área de Rehabilitación Integral dos Camiños de Santiago.

Los centenares de miles de peregrinos que cada año atraviesan los caminos de Santiago dispondrán en breve de una aplicación online (atenta.2) para que puedan denunciar en tiempo real las agresiones que con frecuencia sufre el patrimonio material e inmaterial del Camino de Santiago.

La iniciativa fue presentada en la villa asturiana de Grado donde este fin de semana ha tenido lugar el I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago, organizado por la FICS (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago). Los promotores de  atenta.2 es un comité experto de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga. La aplicación estará operativa, en varios idiomas, a partir de 2017 y consta de tres apartados con información y servicio público para los peregrinos, así como una sección personalizada y, sobre todo, un itinerario geolocalizado desde dónde, en cualquier punto del Camino, podrán enviar sus fotos, videos o informaciones de las anomalías y agresiones de todo tipo que padece el Camino, como constantemente denuncia la FICS,  y entre las que pueden estar alteraciones interesadas del itinerario, destrozos artístico-monumentales, vandalismo, desidia político-administrativa, basureros o insensibilidades de todo tipo. También será útil para socorro y ayuda sanitaria a los caminantes lesionados a lo largo de la ruta. La aplicación será llevada a cabo por un grupo de seguimiento diario que certificará, valorará y tramitará las denuncias ante los organismos correspondientes.

La FICS, que preside la italiana Carmen Pugliese y que conforma especialistas de 32 países, incidió durante el Encuentro de Grado, en los riesgos que está sufriendo el Camino con motivo del afán cuantificador, economicista y banalizador que están llevando a cabo las administraciones, destacadamente la Xunta de Galicia. En este sentido, Rafael Bargiela, Gerente del Xacobeo, que asistió al inicio de las jornadas, aceptó algunas críticas y rebatió argumentos con la actual legislación autonómica, y la positiva aportación que para Galicia supone el Camino y la cultura jacobea.  Con Bargiela estuvieron también autoridades asturianas y el Concejo de Grado, que apoyó el certamen, con su alcalde José Luis Trabanco, a la cabeza.

Otro de los asuntos polémicos abordados, como viene siendo ya recurrente  en los últimos encuentros, es la petición al Cabildo de la Catedral de Santiago para la ampliación a 300 kilómetros la distancia mínima a recorrer por los peregrinos, para la obtención de la “compostela”, o diploma acreditativo de haber realizado el peregrinaje. Con el folleto “Camino abierto”, basado en el informe presentado en su día, la directiva de la FICS insistió en dicha solución para paliar la saturación del tramo Sarria-Compostela (100 kms), mínimo actual exigido, y premiar a los peregrinos de largo recorrido.

El Camino Primitivo, que comienza en Oviedo y remata en Compostela rememorando la peregrinación de Alfonso II el Casto en el siglo IX para certificar la ubicación de la tumba apostólica, centró el resto de los debates y conferencias. Así, parlamentaron la catedrática de Ciencias Historiográficas de la Universidad de Oviedo, Maria Josefa Sanz, los profesores de las Universidades de Santiago y Lugo, Miguel Cajigal y Ricardo G.Polín, y finalmente la delegada del ICOMOS, organismo asesor de la Unesco para asuntos patrimoniales, Maria Esther Castillo, quien acordó trasladar las conclusiones al organismo de Naciones Unidas. Por último, completaron el Encuentro de Grado dos intensas mesas redondas sobre hospitalidad y estado actual del Camino, de las que se destacó solicitar a la “hospitalidad” como patrimonio universal inmaterial de la Humanidad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada