Ros Marbà dirigirá esta semana a la Real Filharmonía de Galicia

Los músicos acompañarán al aclamado pianista mexicano Jorge Federico Osorio

david MarotoLa Real Filharmonía de Galicia ofrecerá dos conciertos esta semana. El primero tendrá lugar el jueves día 15 en Ferrol, en el Auditorio de la ciudad, a las 20:30 horas. Y, al día siguiente, la orquesta tocará en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, también a las 20:30 horas. En ambas actuaciones llevará la batuta el maestro catalán Antoni Ros Marbà, que fuera director titular de la RFG durante catorce años.

Los conciertos arrancarán con el Concierto para piano nº 1 del compositor romántico alemán Johannes Brahms (1833-1897), que será interpretado al piano por el prestigioso pianista mexicano Jorge Federico Osorio. Es uno de los más eminentes pianistas de nuestro tiempo, aclamado internacionalmente por su maestría y dominio absoluto del instrumento. Además de presentarse con las principales orquestas de su país, ha tocado con agrupaciones de toda Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Israel y China; bajo la batuta de los mejores directores. Posee una amplia discografía, muy alabada por la crítica. En 2012 recibió la Medalla Bellas Artes al mérito artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Durante 2015 celebró sus 50 años de carrera artística y fue investido Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Veracruzana.

 Jorge Federico Osorio.

Jorge Federico Osorio.

Los conciertos de Santiago y Ferrol concluirán con la Sinfonía nº 2 de Brahms. Compuesta en unos pocos meses, representa una gran obra maestra.

TRAYECTORIA DE ROS MARBÁ

Nacido en L’Hospitalet de Llobregat, Antoni Ros Marbà realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Eduard Toldrà. Posteriormente se perfeccionó en Italia y Alemania, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso. En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consiguió por oposición la primera plaza de Director Titular. En 1967 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona y en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue designado Principal Director Musical de la Orquesta de Cámara Holandesa, de la que también fue Director Titular.

Invitado por Herbert von Karajan en 1978, debutó con la Filarmónica de Berlín, orquesta que ha dirigido en diversas ocasiones. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos al frente de las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la Orquesta de Cámara Holandesa visitó China en las primeras incursiones del país asiático en la música occidental. En el ámbito operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos, con preferencias hacia el repertorio de Mozart, Strauss y Britten. Con la Real Filharmonía de Galicia grabó en 2009 dos discos monográficos dedicados a Federico Mompou y Manuel de Falla.

Entre los reconocimientos que el maestro ha recibido destacan el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn (1966), el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012).

En la actualidad Ros Marbà es profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada