Conde subraya el incremento de un 60% de los apoyos a autónomos y el 44% de la financiación a las pymes

Los apoyos a la innovación crecen un 3,7%, hasta los 63,2 millones de euros, priorizando el talento, la inversión privada, la compra pública innovadora y las medidas encaminadas a impulsar un nuevo modelo de innovación para el futuro

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que los presupuestos de su departamento están centrados especialmente en la creación de empleo, con el objetivo de lograr 20.000 nuevos puestos de trabajo en el 2017.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que los presupuestos de su departamento están centrados especialmente en la creación de empleo, con el objetivo de lograr 20.000 nuevos puestos de trabajo en el 2017.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló hoy en el Parlamento que los presupuestos de la Consellería que dirige, que crecen un 8,5% hasta superar los 482 millones de euros, tienen como meta el refuerzo de la etapa de crecimiento en la que está inmersa la economía de Galicia. En su intervención, Conde destacó especialmente el incremento de un 60% de los apoyos a autónomos, hasta llegar a los 33,2 millones de euros, así como el aumento de un 44%, hasta los 58,5 millones de euros, de los recursos para la financiación de autónomos, pymes y microempresas, para convertirlos en protagonistas de esta fase de consolidación económica.

El conselleiro incidió en que los presupuestos de su departamento están centrados especialmente en la creación de empleo, con el objetivo de crear 20.000 nuevos puestos de trabajo el próximo año. Así, el área de Empleo y Formación alcanza un crecimiento del 16,4% con respecto a 2016, con una clara apuesta por el fomento del empleo de calidad como elemento clave de la competitividad de Galicia.

En este ámbito, el responsable de Economía, Empleo e Industria destacó que se destinan 44,6 millones de euros a incentivar la contratación, haciendo especial hincapié en las mujeres, jóvenes y colectivos desfavorecidos, y, como principal novedad, en las personas pertenecientes la una unidad familiar en la que todos sus miembros activos estén en paro.

Del mismo modo, destacó los esfuerzos de la Xunta por mejorar las capacidades de los gallegos y gallegas para encontrar un trabajo, incrementando en un 21,6%, hasta los 86,2 millones de euros, los fondos destinados a adecuar la formación y capacidades del talento gallego a la demanda real del tejido empresarial.

Conde subrayó asimismo la puesta en marcha de la Estrategia de Autónomos, que busca convertir Galicia en el lugar más favorable para ser autónomo. Así, esta hoja de ruta recogerá medidas específicas como la creación del Bono Autónomo de hasta 2.000 euros, la ampliación un año más de la tarifa plana, o el incremento en 16 semanas adicionales de la bonificación para conciliar, que se abrirá también a los padres. Además, se extenderá a todos los autónomos el programa de relevo generacional que ya existe en el comercio.

Al tiempo que se pondrán en marcha estas iniciativas, se iniciará el diálogo para la nueva ley de Empleo de Galicia, tal y como destacó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

Consolidación de la Industria 4.0

Otro de los ejes que vertebran los presupuestos de la Consellería es la apuesta por la Industria 4.0, desde el convencimiento, tal y como apuntó Conde, de que “en ella está el futuro de la competitividad industrial gallega” y que esta será “la legislatura de la consolidación de la Industria 4.0 en Galicia”.

En este campo, destacan iniciativas como la segunda edición del programa de ayudas Fábrica 4.0, que permitirá sumar 4 nuevos proyectos sectoriales y por lo menos 2 proyectos en ámbitos transversales como la fábrica virtual y las TIC industriales, o una nueva línea de ayudas para proyectos de soluciones Big Data e internet de las cosas.

El Igape también incrementará los fondos del programa Galicia Invierte, así como las ayudas para emprendedores, con el foco puesto en medio rural. La apuesta por la proyección internacional de la economía gallega también continúa adelante con más fuerza a través de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, con la que la Xunta ha contribuido, un año más, a los mejores registros exportadores.

Apoyo a la innovación y a los sectores estratégicos

El nuevo modelo industrial de futuro a lo que aspira Galicia pasa por apoyar la economía del conocimiento y de la innovación. Y por eso, señaló Conde, el presupuesto de la Agencia Gallega de Innovación crece un 3,7% hasta los 63,2 millones de euros, priorizando el talento innovador, la atracción de inversión privada, la compra pública innovadora y las medidas necesarias para sentar las bases para uno nuevo modelo de innovación.

Además, se continuará a reforzar la apuesta por los sectores estratégicos y emergentes como la automoción, el naval, el aeronáutico, la biotecnología y las industrias culturales. Y, una vez puesta en marcha a Agencia Industrial Forestal de Galicia, se adoptarán todas las medidas necesarias en favor de la innovación y la competitividad de la cadena de valor de los bosques gallegos.

Se aumentan también los fondos para apoyar al comercio y a la artesanía, que crecen un 25,8%, hasta los 16,5 millones de euros. En este campo, la prioridad será un año más apoyar la modernización, la innovación y la digitalización de las pymes comerciales, incrementando la dotación de las ayudas en este campo específico hasta los 5 millones de euros para que un millar de comercios se sumen a las más de 4.000 iniciativas que se han financiado en los últimos años en el ámbito de smart commerce y de la mejora de la imagen de los establecimientos comerciales.

Con el foco puesto en las personas

En 2017 se continuará a poner el foco en las personas, reforzando la lucha contra la pobreza energética, el impulso de las energías renovables y del ahorro y eficiencia, con 34,2 millones de euros el próximo año.

Así, se simplificará el tique eléctrico social, con el que la Xunta ha apoyado a cerca de 5.000 familias, con una única solicitud anual en lugar de dos semestrales, y se continuará dedicando esfuerzos para que en Galicia ninguna familia quede sin electricidad por sus dificultades económicas, con una medida gracias a la cual se ha ayudado ya la cerca de 900 hogares gallegos. Además, como novedad, se ampliará el esfuerzo para evitar también el corte en el suministro de gas natural.

El próximo año, el Plan de ahorro y eficiencia energético en las viviendas gallegas sumará 8,7 millones de euros, un 10,3% más, incorporando entre sus medidas una nueva línea de ayudas para fomentar el autoconsumo en edificios colectivos y otra para facilitar la renovación de las instalaciones de enlace, necesarias para los contadores inteligentes.

Conde subrayó que los presupuestos de la Consellería de Economía, Empleo e Industria son “una muestra palpable del compromiso de este Gobierno con el futuro de Galicia”. Un futuro “con más bienestar y más crecimiento” y que tiene sus bases “en el talento, en la innovación, en la industria, nos autónomos y en las pequeñas empresas”. El reto de estas cuentas, señaló el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, “no es otro que continuar trabajando para hacer de Galicia la mejor tierra donde trabajar, invertir, innovar y vivir”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada