El FMI aconseja una reducción gradual de las exenciones del IVA

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, junto al "número dos" de la institución, estadounidense David Lipton (i), y al portavoz del FMI, Gerry Rice, durante una rueda de prensa en la sede del FMI en Washington, Estados Unidos, el pasado mes de abril.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, junto al “número dos” de la institución, estadounidense David Lipton (i), y al portavoz del FMI, Gerry Rice, durante una rueda de prensa en la sede del FMI en Washington, Estados Unidos, el pasado mes de abril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aconsejado hoy a España una reducción gradual de las exenciones del IVA para aproximar la recaudación por este impuesto a la de otros países de la UE.

En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo cree que, tras los profundos ajustes fiscales adoptados entre 2010 y 2013, España debe seguir con el proceso de reducción del déficit público “a un ritmo más calibrado” que sea compatible con el crecimiento de la economía y el empleo, pero que permita disminuir el alto volumen de deuda pública.

En este sentido, dice que España “puede permitirse” un aumento de los ingresos a través de la reforma del IVA y del aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales, de manera que se traslade la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta.

Por el lado del gasto, dice que el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: