La Bolsa española sube el 1,58 % y marca máximos desde abril

En la imagen, la Bolsa de Madrid. ARCHIVO.

En la imagen, la Bolsa de Madrid. ARCHIVO.

La Bolsa española ha encadenado hoy su séptima jornada consecutiva de ganancias al subir el 1,58 %, por encima de los 9.300 puntos, un nivel en el que no se situaba desde finales de abril, animada por Mediaset y los planes de saneamiento de la banca italiana.

El principal indicador español, el IBEX 35, que suma en las siete sesiones de ganancias una revalorización del 8,4 %, se ha anotado hoy 144,90 puntos, 1,58 %, hasta los 9.331,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 2,23 %.

Pese a las ganancias del cierre, la Bolsa española inició la jornada de hoy con dudas, que fueron desapareciendo gracias a la banca.

Y ello, después de que los inversores celebraran la decisión del mayor banco de italia, Unicredit, de llevar a cabo una ampliación de capital de 13.000 millones de euros, y una reducción de 14.000 empleos.

El inicio del saneamiento de la banca italiana ha animado fuertemente a los inversores, que han pasado por alto las dudas que suscita el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed).

A la espera de si finalmente, la Fed decide mañana subir los tipos de interés -algo que los expertos dan por descontado- el mercado nacional ha ido de menos a más en la sesión.

Mientras, el Tesoro nacional captaba 3.653 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a un interés de nuevo aún más negativo.

Poco después, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaba las conclusiones preliminares del informe de su visita anual a España, en el que asegura que gracias a las “impresionantes reformas” aprobadas, España es ahora más resistente, aunque advierte de que aún quedan retos pendientes como el alto desempleo.

En una jornada en la que el precio del crudo ha permanecido estable en el entorno de los 55,5 dólares, el mercado también se ha visto impulsado por el fuerte repunte de Mediaset España, que se ha beneficiado del alza de su matriz, ante los rumores de compra por parte de Vivendi.

Wall Street ha abierto con ganancias, muy pendiente de la Fed, mientras que en Europa, los principales mercados ha cerrado en positivo; Milán ha rebotado el 2,49 %; París, el 0,91 %; Londres, el 1,13 % y Fráncfort, el 0,84 %.

De vuelta a la Bolsa española, todos los grandes valores del indicador han registrado hoy avances, ya que Telefónica ha ganado el 2,42 %; Inditex, el 2,34 %; Iberdrola, el 1,60 %; BBVA, el 1,59 %; Santander, el 1,23 %; y Repsol, el 0,57 %.

Mediaset ha sido el valor más alcista del IBEX 35 al ganar el 5,97 %, seguido de Acciona, el 5,53 % e IAG, que lo ha hecho el 2,98 %.

En el lado de las pérdidas solo se han situado cuatro valores; ArcelorMittal se ha dejado el 3,26 %; Grifols, el 1,04 %; Indra, el 0,45 % y Banco Popular, el 0,20 %.

Montebalito ha destacado al subir el 14,10 % en el mercado continuo, mientras que el farolillo rojo ha sido Baviera, que ha bajado el 4,26 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada