La Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte cuenta con que a principios de 2017 se resolverá la primera convocatoria de proyectos presentados al POCTEP

El presidente de la Xunta y Fernando Freire de Sousa incidieron en la importancia de los proyectos del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El presidente de la Xunta y Fernando Freire de Sousa incidieron en la importancia de los proyectos del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, mantuvo hoy una reunión con el recién nominado presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), Fernando Freire de Sousa, donde analizaron las diferentes líneas de colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal.

En el encuentro, a lo que asistieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, analizaron, entre otros temas, la cooperación entre ambas regiones después de décadas de colaboración gracias a las cuales Galicia y Norte de Portugal son hoy en día un ejemplo reconocido por las instituciones de la Unión Europea.

En el seno de la reunión, Feijóo y Freire incidieron en la importancia de los proyectos del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 que persiguen actuar en cinco grandes ámbitos que están relacionados con la investigación y la innovación, con la competitividad de las pymes, con la adaptación al cambio climático en todos los sectores, con la protección del medio ambiente y con la mejora de la capacidad institucional de las administraciones y de los servicios públicos. A principios de 2017 se resolverá la primera convocatoria de proyectos presentados al POCTEP.

Un tema destacado de la reunión fue la importancia que tiene la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT) en la ejecución de los proyectos de cooperación transfronteriza. A lo largo de este año, esta agrupación continuó su compromiso de fomentar la cooperación territorial de cercanías, privilegiando el trabajo a favor de las empresas y de las personas y basándose en las prioridades definidas en el Plano de Inversiones Conjuntas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (PIC) 2014-2020. Así, la cooperación transfronteriza estuvo enfocada al desarrollo y cohesión económico y social de la Eurorregión, mediante la promoción de la competitividad del tejido empresarial, del conocimiento y de la innovación, y el aumento de la cohesión social e institucional.

Además de facilitar la cooperación institucional, fomentando el trabajo conjunto entre los agentes públicos y privados gallegos y portugueses, la cooperación sectorial estuvo siempre en la agenda de la AECT, ejecutando o bien apoyando la implantación de proyectos y programas distinguidos en áreas como el emprendimiento, la educación (con especial referencia al Programa Iacobus), la cultura, el turismo, la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar, la agricultura, el deporte y la ciudadanía, entre otras.

Finalmente, en la reunión se trató que en el siguiente Plenario Feijóo pasará a presidir la Comunidad de Trabajo Galicia – Norte de Portugal. Este cargo recae de forma rotatoria en los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada