El informe climatológico de Meteogalicia califica el otoño como una estación ‘cálida’, con valores medios de 12ºC

meteogalicia

Mapa del 6 de diciembre.

El informe climatológico de Meteogalicia referente al otoño –de septiembre a noviembre- califica esta estación como “cálida”, después de conseguir una temperatura media de alrededor de 12ºC, 0,42ºC más que los valores medios habituales de esta época del año. Se trata de un valor muy próximo a la anomalía detectada en otoño de 2015, que fue ligeramente más cálido. La causa principal de esta variación fueron las temperaturas máximas, ya que las mínimas resultaron normales.

El documento, que ya se puede consultar en la página web www.meteogalicia.es, explica que en otoño destacaron los episodios de situaciones anticiclónicas, con temperaturas máximas altas en el mes de septiembre, que mismo superaron los 40ºC en muchas localidades, una tendencia que continuó en cierta medida en el mes de octubre. Noviembre, aunque ligeramente frío, no fue suficiente para compensar los otros dos meses cálidos. Fue también en noviembre cuando empezaron las primeras nevaradas del otoño, contabilizándose hasta 10 días en los que nevó en alguna localidad gallega.

La anomalía al alza de las temperaturas se registró en toda Galicia, con la excepción de algunas zonas de las comarcas de A Coruña, Bergantiños y Terra de Soneira, que estuvieron por debajo de los valores normales para la estación, como ya había sucedido en verano. Las zonas con variaciones positivas más altas –por encima de los 2ºC sobre la temperatura media- fueron las comarcas de Vigo y Baixo Miño.

Precisamente, la comarca de Vigo y algunos puntos limítrofes presentaron también las temperaturas más altas del otoño, con valores próximos a los 17ºC, frente a los 12ºC de promedio en la comunidad autónoma. En el otro extremo, con los termómetros más bajos (en torno a los 7ºC de promedio) se situaron las zonas de alta montaña ourensana como Cabeza de Manzaneda y Pena Trevinca.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, el informe considera el otoño de 2016 como “muy seco”, con una lluvia registrada hasta un 33% inferior a los valores normales, el porcentaje más bajo desde 2007. El informe detecta muy pocas zonas con precipitaciones por encima de las normales. Las variaciones más altas se dieron principalmente en el nordeste, con valores un 40% más altos que los medios. Por el contrario, los lugares más secos se encontraron en zonas del sur de A Coruña y del sureste, en las que llovió un 60% menos del habitual.

En este caso, fue el mes de octubre lo que presentó valores de precipitación inferiores a los habituales, ya que septiembre y noviembre fueron considerados normales. De hecho, aunque en septiembre sólo se registraron dos episodios, la precipitación fue tan abundante que resultó suficiente para considerar el mes completo normal en cuanto a las precipitaciones.

El valor medio de precipitación para el conjunto de Galicia fue de 280 L/m2. Los valores más altos se registraron en la provincia de Pontevedra y sudoeste de A Coruña, con cifras que llegaron a los 526 L/m2 en Fornelos de Montes. Los registros más bajos fueron en el sureste de la comunidad, donde puntualmente se consiguieron valores por debajo de los 100 L/m2.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada