BBVA Research prevé que el consumo crezca un 3 % este año y un 2,3 % en 2017

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia (i), junto al economista jefe para España, Miguel Cardoso (d), durante la presentación del informe del BBVA Research.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia (i), junto al economista jefe para España, Miguel Cardoso (d), durante la presentación del informe del BBVA Research.

BBVA Research prevé que el consumo privado aumente más de un 3 % este año en comparación con 2015 y que el repunte se modere hasta el 2,3 % en 2017, de acuerdo al informe “Situación consumo” del segundo semestre publicado hoy.

El consumo “ha perdido dinamismo” en el segundo semestre del año por el empeoramiento de la percepción de los hogares de la situación económica y por el menor efecto del aumento de la renta disponible, según el estudio.

En el segundo semestre del año se ha ralentizado el crecimiento de la demanda de turismos, en parte debido a la finalización del plan PIVE-8 en julio, aunque ha mejorado el consumo de vehículos entre profesionales gracias a la recuperación económica.

La mejora de las expectativas económicas ha impulsado el crecimiento en la demanda de motocicletas, mientras que se ha moderado el repunte de la facturación en el sector del mueble por una inversión residencial inferior a la esperada, una tendencia similar a la observada en los electrodomésticos.

Las ventas de artículos de electrónica se han moderado en el segundo semestre del año, tras los fuertes crecimientos registrados el pasado año, mientras que el equipamiento de tecnologías de la información y la comunicación ha repuntado en la segunda mitad del ejercicio.

 En cuanto a la financiación al consumo, sumó en octubre su mes número quince al alza, aunque el saldo vivo “todavía se encuentra lejos de las cifras de 2008″.

Entre los factores que lastrarán el incremento del gasto el próximo año, BBVA Research cita el menor dinamismo de la renta y la riqueza inmobiliaria, la desaparición de factores como la rebaja fiscal, el incremento de los costes energéticos y las repercusiones de la incertidumbre sobre la política económica.

En este documento, BBVA Research recuerda que sus previsiones económicas sitúan el crecimiento del PIB en el 3,3 % este año y en el 2,5 % en 2017.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada