Los portales inmobiliarios prevén más de 400.000 viviendas vendidas en 2016

Vista de un escaparate de una inmobiliaria  con anuncios de pisos en venta.

Vista de un escaparate de una inmobiliaria con anuncios de pisos en venta.

Los portales inmobiliarios prevén que la compraventa de viviendas supere las 400.000 unidades a cierre de este año y consideran que en los próximos ejercicios las transacciones de vivienda nueva tendrán más protagonismo que ahora gracias a la reactivación del sector.

Después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya difundido hoy que la compraventa de viviendas creció un 6,5 % en octubre, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, asegura que aunque se trata del mejor mes de octubre desde 2009, es el número de compraventas más bajo en lo que va de año.

En este sentido, explica que esto tiene que ver casi con toda probabilidad con la estacionalidad del sector y con el desajuste de aproximadamente dos meses de los datos del INE, que provienen de los registradores.

En cualquier caso, añade Encinar, se trata de buenos datos para el mercado que, muy probablemente, cerrará 2016 por encima de las 400.000 viviendas vendidas.

Por su parte, Fotocasa considera que el crecimiento observado en octubre continúa con la tendencia positiva registrada durante buena parte del año, aunque modera su incremento con respecto a meses anteriores.

 Para la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, estos datos son el reflejo de que el sector inmobiliario vive un buen momento después de haber realizado un fuerte ajuste, pero advierte de que la recuperación será lenta y moderada y, aunque no se notará en todas las zonas por igual, será constante a lo largo de 2017.

Fotocasa espera que las compraventas se incrementen este año en torno al 15 % con más de 410.000 operaciones. Una cifra lejos de la alcanzada en los años de expansión del mercado pero aceptable después de ocho años de parálisis en el sector.

Asimismo, subraya que la vivienda de segunda mano sigue siendo uno de los principales motores de la reactivación del sector, una diferencia que se acortará a lo largo de 2017 cuando “la vivienda nueva despuntará” como consecuencia de la mayor actividad promotora que se ha conocido en 2016.

Así, Toribio indica que en ciudades como Madrid y Barcelona hay déficit de vivienda nueva y en este 2016 se ha registrado un aumento de la compra sobre plano que se trasladará a las estadísticas oficiales a lo largo del próximo año.

Desde Pisos.com, el director del Gabinete de Estudios, Manuel Gandarias, apunta que las compraventas han mostrado su fortaleza durante casi todo el año, con excepción del verano, cuando se produjo el “atasco” por la sentencia del Tribunal Supremo sobre intereses de demora.

Gandarias considera que el crecimiento moderado de octubre es razonable si se analiza el dato de este mismo mes en años anteriores y coincide en que a lo largo de 2017 y 2018 la obra nueva ganará terreno, ya que se empezarán a inscribir estas viviendas vendidas sobre plano en 2015 y 2016.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada