La Xunta destaca que las ayudas de empleo para 2017 tendrán mayor intensidad para las mujeres

Señaló que la Xunta a través de la Inspección de Trabajo vigila la discriminación por razón de género en las empresas y que en 2017 se presentará un nuevo Plan de Empleo Femenino

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que los presupuestos de su departamento están centrados especialmente en la creación de empleo, con el objetivo de lograr 20.000 nuevos puestos de trabajo en el 2017.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que desde 2009, el 55% de las ayudas para incentivar la contratación fueron para emplear a mujeres

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en el Parlamento que Galicia está avanzando hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de diversas medidas que está promoviendo la Xunta y que se reforzarán el próximo ejercicio.

De este modo, Conde explicó que hacia 2017, la Xunta reforzará la discriminación positiva en las políticas activas de empleo y, así, las próximas convocatorias de ayudas tendrán mayor intensidad para las mujeres, entre otros colectivos, e incluirán como criterios de valoración una mayor ratio de equilibrio entre hombres y mujeres en sus planteles. Indicó que desde 2009, el 55% de las ayudas para incentivar la contratación fueron para emplear a mujeres.

El titular de Economía indicó también que la Xunta seguirá trabajando “codo con codo” con la Inspección de Trabajo recordando que para este año se planificaron cerca de 230 actuaciones dirigidas a la persecución de la discriminación por razón de género, además de atender todas las demandas que llegaron.

Conde señaló también que este año se presentará un nuevo Plan de empleo femenino en el que se está trabajando para apoyar a las mujeres “en la consecución del espacio que les corresponde dentro del comprado laboral”, subrayó. En este sentido, expuso que es una hoja de ruta prioritaria para favorecer la inserción por cuenta ajena de las mujeres y facilitar la iniciativa autónoma y emprendedora; para equilibrar su participación en todos los sectores y todas las categorías profesionales con la de los hombres; para fomentar el desarrollo de su carrera profesional; y para buscar los medios posibles para eliminar el boquete salarial.

Con respecto al desempleo entre las mujeres, el conselleiro apuntó que el paro lleva disminuyendo en este colectivo 37 meses. De hecho, Galicia registró en el mes de noviembre el mayor descenso de los últimos 10 años y consiguió una cifra inferior a la que había en noviembre de 2009. El descenso en el paro femenino fue del 8,10% con respecto a hace un año.

Recordó, además, que para avanzar hacia una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la Xunta instó al Consejo Gallego de Relaciones Laborales para que patronal y sindicatos establezcan las líneas básicas para un Acuerdo Marco Interprofesional de ámbito autonómico sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en las que se están trabajando. “Es para nosotros un acuerdo indispensable y lo vamos a promover”, subrayó.

“Nuestro objetivo es mejorar la economía gallega y con ella la creación de empleo y, por supuesto, el mercado laboral de nuestras mujeres”, afirmó Conde, quien aseguró que “Galicia está avanzando hacia la igualdad gracias a una planificación adecuada” recordando, además, que es “una labor de todos, de empresas, sindicatos y administraciones” trabajar para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. “Lo que queremos es, a través del diálogo, identificar las mejores oportunidades para los gallegos y gallegas”, aseguró.

Por último, Conde aseguró que los presupuestos para el Empleo crecen en 2017 en un 16,4% llegando a los 227,9 millones de euros “con una clara apuesta por el fomento del empleo de calidad y un empleo en igualdad como elemento clave de la competitividad de Galicia”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada