El negocio de Inditex en tienda y online aumentó el 14,5 %

La entrada de una tienda de Zara, del grupo Inditex, situada en el centro de Madrid.

La entrada de una tienda de Zara, del grupo Inditex, situada en el centro de Madrid.

El grupo Inditex, dueño de Zara y Massimo Dutti, ganó 2.205 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, el 9 % más que un año antes, apoyado en un incremento de las ventas del 11 %, hasta los 16.403 millones.

A tipos de cambio constante, el negocio en tienda y online aumentó el 14,5 %, ha informado hoy la compañía, cuyo presidente, Pablo Isla, ha destacado el “sólido” crecimiento de la facturación comparable, es decir, descontadas las nuevas aperturas.

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 8,3 % y sumó 3.607 millones, según las cuentas presentadas por el grupo, que se mantiene a la cabeza del comercio mundial de moda, cada vez a mayor distancia de su directo competidor, H&M, que en nueve meses ganó 1.320 millones.

Como adelanto del cuarto trimestre, en el que se concentran una parte importante de las ventas del año por Navidad y las rebajas de inverno, el grupo ha informado de que la facturación a tipos constantes se ha disparado el 16 % -del 1 de noviembre y el 12 de diciembre-.

Pese a cumplir con las previsiones de los analistas, las acciones de Inditex han cerrado la sesión con la mayor segunda caída del IBEX 35, con un descenso del 3 %, hasta los 32 euros, tras haberse revalorizado los días anteriores.

Según Isla, Inditex continúa “viendo” significativas oportunidades de crecimiento y, durante los próximos tres o cinco años prevé incrementar su espacio de venta entre el 6 y el 8 % anualmente, al tiempo que seguirá ampliando su presencia online.

Isla ha atribuido la positiva evolución del grupo al éxito de su modelo de negocio, basado en la integración total entre tiendas físicas y virtuales.

Esta expansión se hará de forma más “eficiente”, o lo que es lo mismo, requerirá de menores inversiones que en ejercicios anteriores, gracias a que en los últimos años Inditex ha invertido en cuestiones estratégicas como, por ejemplo, tecnología o logística.

Entre los avances tecnológicos, destaca el desarrollo de un sistema propio de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID), que al cierre de este año estará implantado en todos los Zara y que las próximas cadenas en incorporarlo serán Massimo Dutti y Stradivarius, ha apuntado Isla.

Además, Stradivarius, comenzará a vender ropa para hombre en febrero de 2017.

“Estamos listos para aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos clientes (…). Hemos abierto tiendas en 50 mercados demostrando la riqueza de nuestro modelo de negocio”, ha aseverado el presidente de Inditex, que en los últimos doce meses generó 9.245 puestos de trabajo, uno de cada cinco de ellos en España.

Durante el periodo, la compañía cofundada por Amancio Ortega, abrió 227 establecimientos -101 en Europa, 41 en América y 85 en Asia y el resto del mundo- y se estrenó en Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua.

Así, a 31 de octubre, estaba presente en 93 países con 7.240 tiendas y en 41 con plataformas de comercio electrónico, tras la incorporación de Turquía, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania y Malta.

Tanto la incorporación de nuevas tiendas en ubicaciones clave, como “el lanzamiento de la venta online global”, están en línea con lo previsto, ha insistido en reiteradas ocasiones Isla durante la presentación de los resultados antes analistas.

El margen bruto ascendió a 9.492 millones de euros, superior en el 9 % al de un año antes, y se situó en el 57,9 % de las ventas.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo “estricto control” y crecieron el 10 % debido, principalmente, a la nueva superficie comercial abierta y a los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

La compañía cerró el periodo con una deuda financiera de 59 millones, 18 más que un año antes, y con una posición de caja de 3.935 millones de euros, inferior en el 21 % a la que tenía en octubre de 2015.

Las inversiones financieras temporales entre enero y octubre fueron de 1.809 millones, frente a los 155 de un año antes.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada