La industria del automóvil termómetro de la recuperación

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje.

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la industria del automóvil española tiene un gran futuro y es “seña de identidad” de la recuperación económica.

En el acto de entrega del galardón del “Mejor Coche del Año ABC 2017″, que ha ganado el SEAT Ateca, De Guindos ha comparado la evolución de la economía con la del sector del automóvil.

En su opinión ha sido “paralela” en una situación que no ha sido sencilla y en la que el contexto internacional es “confuso” porque nadie pensaba que el Reino Unido iba a decidir salirse de la Unión Europea y que iban a volver las corrientes proteccionistas, en alusión a Estados Unidos, al que no ha citado.

Para De Guindos el balance del sector del automóvil ha sido muy “positivo”, por lo que ha advertido de que esto no le debe llevar “al conformismo” en mundo tan competitivo.

En este sentido, ha recordado que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó a la economía española de “impresionante”, después de sumar más de tres años de recuperación.

Sobre 2017 ha indicado que habrá que ver si hay desaceleración, ya que hay “vientos de cola” que han permitido que el crecimiento del PIB del cuarto trimestre haya sido similar al de trimestres anteriores y se haya situado en el 3 %.

Por ello, ha considerado que esa “inercia” de crecimientos se extenderá a 2017.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad también ha dicho que España es actualmente una economía competitiva y el sector “más pragmático” es el del automóvil, ya que ha producido hasta octubre 2,5 millones de unidades, lo que permitirá que en 2016 se alcance los 2,7 millones y en 2017 no sea “impensable” alcanzar los 3 millones.

En su repaso de la industria del automóvil Luis de Guindos también ha reseñado la aportación que tiene al sector exterior y que ha cifrado en unos 5.000 millones de euros al mes, lo que refleja su “clara vocación exterior”.

Para el titular de Economía el automóvil también está en constante transformación y sus retos son ofrecer un sistema energético más sostenible y la máximas tecnologías.

En esta línea, ha afirmado que el Gobierno es “consciente de la importancia y relevancia” del sector del automóvil para la economía por lo que le ha ofrecido la transformación tecnológica del sector.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada