La Xunta busca una nueva cultura paisajística y la integración de los proyectos en el paisaje como una marca de calidad

Feijóo avanza el inicio de la tramitación de evaluación ambiental de las Directrices de paisaje para aprobarlas en 2017.

Feijóo avanza el inicio de la tramitación de evaluación ambiental de las Directrices de paisaje para aprobarlas en 2017.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy en la rueda de prensa del Consello el inicio de la tramitación de la evaluación ambiental de las Directrices de paisaje con el fin de aprobarlas en 2017. Se trata de unas directrices que nacen de la labor de investigación que se hizo con los Catálogos de Paisaje y que permitirán establecer unos objetivos de calidad para cada unidad del paisaje y garantizar una mejor gestión y protección de todas ellas.

Como recordó el jefe del Ejecutivo gallego, las Directrices de paisaje constituyen una hoja de ruta en la que primero se trabajó a nivel interno y en los últimos meses se sometió a la consideración pública para intentar que sea un documento de consenso que involucre a todos. En la actualidad, se completa el proceso procediendo a la tramitación necesaria para poder aprobar y aplicar este texto.

En esta línea, Feijóo hizo hincapié en que las Directrices de paisaje son un deber legal, tal y como figura en la Ley de protección de paisaje de Galicia, y un deber colectivo de la sociedad, ya que hace falta diagnosticar los objetivos de calidad y garantizar una mejor gestión y protección.

Los objetivos de las Directrices de paisaje

El titular de Gobierno gallego citó las cuatro tareas que se marca la Administración autonómica con las Directrices de paisaje: la definición de los objetivos de calidad paisajística para cada unidad de paisaje; una propuesta de medidas y acciones específicas para conseguir la recuperación de aquellas áreas en las que existen ámbitos degradados; una descripción de los indicadores de calidad paisajística para el control y seguimiento del estado y de la evolución de las unidades de paisaje; y una serie de normas y recomendaciones para la definición de los planes urbanísticos y sectoriales y de las estrategias regionales o locales.

De este modo, el documento incluye cuatro tipos de directrices con las que dar respuesta a los diferentes objetivos de calidad paisajística. Por una parte, hay unas directrices generales para toda Galicia, con el fin de que el paisaje se incluya en el planeamiento urbanístico, en los distintos instrumentos de ordenación o gestión del territorio y también para la integración paisajística de las construcciones en suelo rústico.

Asimismo, el documento incluirá unas directrices para elementos que existen en distintos tipos de paisaje, como son las infraestructuras energéticas y viarias, los parques eólicos, bancales, cierres, vallados, elementos del patrimonio cultural materiales e inmateriales, polígonos industriales, sendas, los itinerarios del Camino de Santiago, miradores, viarios históricos y tradicionales y puntos de observación.

Además, se incluirán directrices para conseguir los objetivos de calidad paisajística de cada una de las 12 Grandes Áreas Paisajísticas y en las diferentes unidades de paisaje definidas en el Catálogo; y directrices para las Áreas de Especial Interés Paisajístico y para los Ámbitos de Especial Atención Paisajística. En este último caso, serán normas y recomendaciones más específicas.

El presidente de la Xunta subrayó también que las distintas normas y recomendaciones para integrar los objetivos de calidad paisajística en los planes urbanísticos y en las estrategias regionales o locales son de dos tipos: directrices excluyentes, de obligada incorporación; y directrices orientativas.

El proceso de elaboración de las Directrices de paisaje

Feijóo precisó que las Directrices de paisaje fueron concretadas en base a tres concepciones previas. En primer lugar, en base a un conocimiento detallado del paisaje para tipificarla. En segundo lugar, en base a la opinión pública, puesto que los objetivos de calidad paisajística tienen que expresar las aspiraciones de la ciudadanía. Por último, en base a las ideas de protección para cada unidad de paisaje.

Con esto definido, ahora las Directrices cursarán la tramitación necesaria, comenzando por el trámite de Evaluación Ambiental y con el objetivo de que estén aprobadas definitivamente el próximo año para que Galicia cuente con un texto que integre el paisaje en todas y cada una de las decisiones que adopte el Gobierno e integre el paisaje en todas las planificaciones de los ayuntamientos. De este modo, la integración paisajística será un criterio en todas las actuaciones que se hagan desde las Administraciones.

Según concluyó el máximo responsable autonómico, con estas Directrices la Xunta está dando pasos muy importantes para que se asiente una nueva cultura paisajística y para que la integración de los proyectos en el paisaje sea considerada una marca de calidad. En definitiva, para mejorar la protección del paisaje.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada