Medio Rural tiene un presupuesto de 518,5 millones de euros para 2017, un incremento de un 3%

Apuesta por la reestructuración de la tierra, la calidad alimentaria y por fijar población

Angles_Vazquez2

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, presentó hoy en el Parlamento las cuentas para 2017.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, presentó hoy en el Parlamento los presupuestos de su departamento para 2017, que ascienden a un total de 518.559.629 euros, 15 millones de euros más que en el ejercicio de 2016. Las cuentas de Medio Rural crecen en conjunto un 2,99% respeto al ejercicio anterior, ligeramente por encima del incremento total que registra el presupuesto de la Xunta de Galicia. Esto significa –según destacó Ángeles Vázquez– que en dos años a Consellería dispone de 37 millones más para destinar al campo gallego o, lo que es lo mismo, un 7,7% más que en 2015.

La conselleira explicó que las políticas de la Xunta para el medio rural gallego pivotan sobre tres pilares fundamentales, como son la tierra, es decir, la base territorial y puesta en valor de los recursos; la transformación, para conseguir mayor valor añadido y la población, especialmente centrada en el fomento de la incorporación de jóvenes, y donde la formación es fundamental.

A partir de estas premisas, los presupuestos de Medio Rural se enmarcan en el contexto general de las cuentas de la comunidad autónoma, que tienen por segundo año consecutivo un carácter expansivo. De hecho, tal como destacó Ángeles Vázquez, se registra un incremento en las tres direcciones generales en las que se estructura la Consellería.

Así, el presupuesto de la Dirección General de Ordenación y Producción Forestal se incrementa un 0,4% respeto a 2016, pero es necesario tener en cuenta que había sufrido ya un aumento del 10,7% en el presupuesto de 2016, con el que en dos años el crecimiento supera el 11%.

Por su parte, la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias crece un 5,8%; es decir, en dos años el incremento se sitúa en un 10%, pasando de 212,3 millones de euros a 233,5. Por último, y en lo que respeta a la Dirección General de Desarrollo Rural, el presupuesto aumenta un 7,58%.

La conselleira desgranó estos datos y concretó los principales avances en los campos de la reestructuración de la propiedad, por un lado, y en lo relativo al fomento de la industrialización, la comercialización y la promoción de la calidad alimentaria y del consumo de los productos del campo gallego, por otro. En relación con estos últimos, explicó que en los presupuestos se consigna un notable incremento en tres partidas concretas.

Por una parte, de manera destacada, un incremento de casi el 47% en el presupuesto destinando a financiar las ayudas para las inversiones en instalaciones industriales con el fin de mejorar las condiciones de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios, o lo que es lo mismo, 6,7 millones de euros más que en 2016.

Por otra parte, una subida de cerca del 35% sobre el presupuesto en 2016 (que ya había sufrido un incremento del 15% sobre el año anterior) para abordar las acciones de promoción que ejecuta directamente la Consellería de Medio Rural, como asistencia a ferias y organización de diferentes eventos, caso de las catas de los vinos, aguardientes, quesos y mieles, etc. En tercer lugar, el incremento superior al 32% en la partida que financia las actividades de promoción de los productos de calidad realizadas por consejos reguladores o asociaciones.

Agacal

En materia de investigación, la conselleira destacó la creación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), que agrupará los centros investigadores y que va a ser, dijo, un hito fundamental y una de las apuestas más importantes de la Xunta en esta materia. Así, subrayó que servirá para impulsar líneas específicas orientadas a los productos gallegos de calidad diferenciada y la puesta en marcha de nuevas explotaciones ligadas al banco de tierras para amplios territorios actualmente infrautilizados y con orientación a producciones forrajeras de cereal, castaña, frutales de pepita y pequeños frutos.

En el campo de la formación, Ángeles Vázquez indicó que se van a potenciar las actuaciones de los diversos centros dependientes de la Consellería, reforzando al tiempo las líneas de colaboración con las asociaciones de productores, empresas, centros tecnológicos, universidades y otras entidades.

Reestructuración de la propiedad

Sobre la reestructuración de la propiedad, la conselleira dijo que estos procesos tienen una gran importancia para los sectores lácteo y cárnico, ya que contribuyen de manera decisiva a mejorar las condiciones estructurales de las explotaciones y su base territorial, algo clave para dotarlas de mayor competitividad. Por eso, advirtió que en estos próximos cuatro años se destinarán alrededor de 80 millones de euros para ponerle fin a las 130 concentraciones parcelarias abiertas y que afectan a unas 117 mil hectáreas y cerca de 92 mil propietarios. De esta dotación, para lo 2017 hay previstos 28,5 millones de euros de inversión, casi un 29% más que en el ejercicio anterior y cerca de 6,5 millones más que en 2016.

Ángeles Vázquez vinculó estas medidas, en materia de infraestructuras en el rural, con el desarrollo real de las explotaciones ganaderas y, en esta línea, destacó los 21 millones de euros que el presupuesto de 2017 contempla en ayudas para modernización y mejora de las granjas, así como los 20 millones para la instalación de agricultores jóvenes (se incrementan en un 23,5%, con el fin de seguir impulsando la renovación generacional en el campo) y también los 2 millones para la puesta en marcha de pequeñas explotaciones.

La conselleira vinculó estas cifras con el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, que comenzó su andadura con 1.186,4 millones de euros de gasto público total. Y dijo que, tal como establece el PDR, la Xunta promueve un desarrollo rural endógeno y participativo en el que tienen un papel destacado los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que entrarán a funcionar, a pleno rendimiento, en el 2017. Recordó, en este mismo sentido, que con los proyectos desarrollados al amparo del Plan Leader en el anterior período de programación se consolidaron alrededor de 4.000 puestos de trabajo y se crearon en torno a 1.000 nuevos empleos. Las previsiones para este nuevo período se centran en conseguir, cuando menos, las mismas cifras de empleo en el rural gallego, con otros 1.000 puestos de trabajo más.

Ángeles Vázquez habló también en su intervención de las ayudas de la PAC y destacó el adelanto del pago de los anticipos de estas ayudas, que ya llegaron a cerca de 26.000 beneficiarios gallegos, por un importe conjunto de 102,8 millones de euros. En este mismo campo, la conselleira destacó el crecimiento de un 14% de las ayudas destinadas a la apoyar la agricultura ecológica, así como el incremento de las aportaciones para la gestión sostenible de pastos y de extensificación de vacuno de leche, que crecen un 56,2 y un 57,6%, hasta 9,4 y 4,3 millones de euros, respectivamente.

Sanidad animal

La titular de Medio Rural se refirió también al importante papel que desempeñan la sanidad y el bienestar animal en la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones y, en este sentido, apuntó el incremento de un 6,1% en los presupuestos de la Subdirección General de Ganadería.

Este aumento va a permitir mantener la inversión destinada a la mejora genética del frisón de Galicia, con el fin de continuar reforzando el lácteo. También se incrementa la partida de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). En términos semejantes, aumenta un 15,5% (hasta 1,7 millones) la partida presupuestaria destinada a la dotación de los laboratorios de sanidad animal y crecimiento también un 8,88% el presupuesto para los programas sanitarios, llegando a los 8,9 millones de euros. Todo este esfuerzo propiciará, por ejemplo, que en el mes de enero de 2017 se tramite ante la Unión Europea la declaración de Galicia como región oficialmente indemne de brucelosis bovina, después de seis años sin haberse confirmado esta dolencia en nuestra comunidad y tras cinco años manteniéndose Galicia con más del 99% de las explotaciones cualificadas sanitariamente.

Forestal

En relación con el ámbito forestal, como resumen del presupuesto, la titular de Medio Rural apuntó que se destinarán más de 49 millones de euros a la valorización del monte. La mayores, otros 21 millones de euros serán para prevención (fomento de trabajos como talas y otras tareas silvícolas) y 31 millones más para la extinción de incendios.

La conselleira puso en valor las grandes cifras del sector forestal gallego, recordando por ejemplo que las talas de madera se incrementaron un 14% en 2015 respeto al año anterior, lo que permitió que 80.000 familias gallegas habían recibido cerca de 300 millones de euros por este concepto. Todo esto, añadió, en un contexto de 3.000 empresas y de unos 70.000 puestos de trabajo. Por eso, según señaló, parece lógico que la preservación de este medio sea primordial para Galicia, tanto desde una perspectiva económica como ambiental. Y un pilar fundamental de esta protección es el referido a la prevención y extinción de los incendios forestales, a la que –señaló– se va a destinar prácticamente la misma cantidad que en el 2016, con un ligero incremento del 0,34%.

En relación con este mismo asunto, la conselleira reconoció, una vez más, el excelente trabajo desarrollado a lo largo de 2016 por todo el operativo de defensa y extinción de fuegos. Señaló que este reconocimiento se plasmó en varios avances, caso de la consideración de los trabajadores del servicio de prevención y defensa contra incendios como bomberos forestales, la cobertura casi en su totalidad de las vacantes en este servicio o el compromiso de que los fijos-discontinuos de 3 meses puedan optar también a las vacantes sin que peligre su puesto de trabajo.

La conselleira destacó también que, al igual que en ejercicios anteriores, las dos terceras partes de los presupuestos del capítulo seis, en total 8,25 millones de euros, se destinarán a financiar trabajos preventivos en losmontes (control de plagas y enfermedades, ordenación de montes, sistemas silvopastoriles o infraestructuras forestales preventivas). Y que se dará continuidad a la gestión de las ayudas para silvicultura, forestación, sistemas agroforestales (castaño para fruto) e inversiones en empresas forestales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada