La prima de riesgo española sube a 111 puntos ante los riesgos en la eurozona

La Bolsa española, que comenzó la jornada de hoy a la baja, se ha dado la vuelta minutos después de la apertura y sube un leve 0,02 %, con el que se afianza en el nivel de los 9.300 puntos.

La Bolsa española, que comenzó la jornada de hoy a la baja, se ha dado la vuelta minutos después de la apertura y sube un leve 0,02 %, con el que se afianza en el nivel de los 9.300 puntos.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 111 puntos básicos, cinco más que en la víspera, después de que el interés del bono alemán a diez años haya descendido al 0,314 % desde el 0,365 % previo tras erigirse como valor refugio de los inversores ante eventuales riesgos en la zona del euro.

Según los datos de mercado consultados, el rendimiento del bono nacional al mismo plazo, cuya diferencia con el alemán mide el riesgo país, se ha incrementado ligeramente hasta el 1,424 % desde el 1,421 %.

La prima de riesgo vuelve así a niveles de comienzo de semana tras la euforia por la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos, en una jornada en la que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha advertido en Bruselas de la debilidad de la eurozona ante cambios políticos y monetarios.

Los mercados han recibido con cautela las palabras de Draghi, que ha avisado de la existencia de “riesgos materiales” que pueden afectar a la recuperación.

También en la capital comunitaria, el instituto de estadística Eurostat ha anunciado que la tasa de inflación interanual de noviembre finalmente subió al 0,6 % tanto en la zona de la moneda única como en el conjunto de la Unión Europea.

 A nivel nacional, el Banco de España ha actualizado los datos de deuda pública, que se redujo en 4.302 millones de euros en octubre, si bien se ha incrementado en 41.462 millones desde 2015, mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con las comunidades autónomas para analizar sus objetivos de déficit.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la eurozona, la italiana ha subido diez puntos básicos hasta los 156, en tanto que la portuguesa ha avanzado ocho hasta los 349.

Sólo la griega se ha resistido a la dinámica al cerrar en 690 puntos básicos desde los 697 previos, apenas horas después de la conversación entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que han discutido sobre el rescate al país.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha encarecido hasta los 133.080 dólares desde los 129.000 de la víspera, siempre por debajo de los 233.580 dólares de los italianos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada