La bolsa española sube el 2,65 por ciento en la semana y se sitúa en máximos anuales

Varias personas caminan junto al logo de Repsol en su sede en Madrid.

Varias personas caminan junto al logo de Repsol en su sede en Madrid.

La bolsa española ha subido esta semana el 2,65 por ciento y se ha situado en máximos anuales al superar el nivel de 9.400 puntos por el avance de la banca tras el alza de tipos en los Estados Unidos y el repunte del precio del petróleo, según expertos consultados y datos del mercado.

Además, la bolsa ha aprovechado el encarecimiento del precio del petróleo Brent, que ha llegado a 57 dólares el barril estos días (máximo anual) después de que una docena de países no integrados en la OPEP decidieran recortar la producción diaria de crudo en cerca de 600.000 barriles.

El incremento de los tipos de interés en los Estados Unidos un cuarto de punto (se sitúan entre el 0,5 y el 0,75 por ciento) ayudará a mejorar los márgenes de los bancos, lo que estimuló la cotización del sector y, por extensión, a la bolsa (Wall Street registraba máximos históricos al acercarse a 19.900 puntos).

El endurecimiento de la política monetaria estadounidense también incidió en la cotización del euro, que descendió hasta 1,04 dólares, nivel del comienzo de 2003, y benefició a las acciones de empresas exportadoras, aunque castigó al sector de materias primas (extractoras y transformadoras).

El parqué nacional también se aprovechó de los planes de saneamiento de la banca italiana y de los buenos datos económicos estadounidenses, que refuerzan la posibilidad de que continúe el encarecimiento del dinero en ese país a lo largo de 2017.

Así, se conocía que el mayor banco italiano, Unicredit, iba a ampliar capital por importe de 13.000 millones de euros y a despedir a 14.000 trabajadores.

En Estados Unidos subía la inflación(el IPC interanual se situaba el mes pasado en el 1,7 por ciento y la tasa subyacente en el 2,1 por ciento), además de descender las peticiones semanales de subsidios de desempleo y mejorar la actividad industrial en diciembre.

Todos los grandes parqués europeos concluyeron la semana con ganancias: Milán el 3,95 por ciento; Fráncfort el 1,79 por ciento; París el 1,45 por ciento (estas dos bolsas están en niveles del comienzo de diciembre de 2015) y Milán el 1,4 por ciento.

En cuanto a la evolución semanal de los principales valores del mercado español, los integrantes del IBEX 35, que lleva dos semanas seguidas subiendo, solo bajaron tres y subieron treinta y dos.

Acciona lideró las ganancias con un alza del 7,51 por ciento después de conocerse noticias sobre la mejora de su negocio, en tanto que Repsol avanzó el 7,13 por ciento por el alza del crudo e informes favorables de firmas de inversión.

Mediaset ganó el 6,55 por ciento por el aumento de la participación de Vivendi en la compañía, mientras que Telefónica subió el 5,61 por ciento por la recuperación del sector.

ArcelorMittal presidió las pérdidas del mercado perjudicado por la depreciación del dólar y cedió el 2,88 por ciento, mientras que Caixabank cayó el 0,25 por ciento después de que su sociedad de cartera vendiera cerca del 2 por ciento del capital de la entidad y Cellnex el 0,13 por ciento.

Del resto de grandes valores, Banco Santander avanzó el 3,26 por ciento; Iberdrola el 3 por ciento; BBVA el 2,15 por ciento e Inditéx el 0,45 por ciento, tras anunciar que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ganó un 9 por ciento más.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada