Suspendida la cotización del italiano BMPS tras perder un 10%

El logotipo del banco italiano Monte Dei Paschi di Siena (BMPS), el más antiguo del mundo, el 9 de diciembre de 2016 en Roma.

El logotipo del banco italiano Monte Dei Paschi di Siena (BMPS), el más antiguo del mundo, el 9 de diciembre de 2016 en Roma.

La cotización bursátil del banco italiano BMPS fue suspendida este lunes por la tarde tras una pérdida de 10,42%, a 18,75 euros, en el primer día de su ampliación de capital, operación crucial para este banco en grandes dificultades.

El Monte Paschi di Siena (BMPS), tercer banco italiano y el más antiguo del planeta, desea captar con esta ampliación hasta 5.000 millones de euros.

El BMPS es el eslabón débil del sistema bancario italiano, cuya fragilidad inquieta en toda Europa. Un eventual fracaso de esta recapitalización podría abrir la vía a un rescate público.

Este banco registró los peores resultados de las pruebas de resistencia publicados a fines de julio por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Estas pruebas miden la capacidad de un banco para hacer frente a choques coyunturales.

Para enderezar su situación, el BMPS, cuyas acciones han perdido un 80% desde principios de 2016, puso en marcha un plan de rescate integral con la venta del 27,6 millones de euros de préstamos dudosos y esta ampliación de capital.

La primera parte de ese plan, una operación de conversión voluntaria de bonos, ya ha recaudado más de mil millones de euros.

El BMPS, banco fundado en 1472, también se ve afectado por la inestabilidad política generada por la dimisión del jefe de gobierno, Matteo Renzi, tras la victoria del “no” en el referéndum constitucional del 4 de diciembre.

Un fracaso eventual de la operación de recapitalización del BMPS en el mercado podría abrir la vía a un rescate público de este banco.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada