Nava Castro destaca que la Cátedra del Camino de Santiago fomentará la investigación, la docencia y la difusión xacobea

Turismo de Galicia achega 40.000 euros para a posta en funcionamento da Cátedra, ademais dos investimentos xa efectuados para dotala dunha sede

Nava Castro y Rafael Sánchez Bargiela.  ARCHIVO.

Nava Castro y Rafael Sánchez Bargiela. ARCHIVO.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, subrayó que la creación de la Cátedra Institucional del Camino de Santiago y las Peregrinaciones permitirá avanzar en el conocimiento y estudio de la Ruta Xacobea, “clave en el desarrollo económico y social de Galicia”, y será esencial para conseguir una oferta turística de mayor calidad. La directora hizo estas declaraciones con motivo del acto de firma del convenio de colaboración para el desarrollo de la dicha Cátedra que contó con la participación del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Viaño, y el deán de la Catedral de Santiago, Según Pérez.

Nava Castro detalló que, tal y como se refleja en el convenio firmado, Turismo de Galicia aportará 40.000 euros para apoyar la puesta en funcionamiento de esta Cátedra, además de las inversiones ya realizadas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Carretas, que es donde se instalará la sede de la misma.

La directora de Turismo explicó que el Camino de Santiago es el producto turístico estrella de Galicia y que en este 2016 ya fueron más de 277.500 peregrinos los que llegaron a Compostela, un 6% más que en el mismo período del año pasado y superando ya las cifras del último Xacobeo. Por eso, según la directora, esta Cátedra reviste especial importancia ya que fomentará la investigación, la docencia y la difusión del Camino y la peregrinación.

En este sentido, Nava Castro puso en valor a apuesta que mantiene Turismo de Galicia por las iniciativas que, como esta Cátedra, redundan en la formación de alto nivel para la dirección y planificación de actividades, empresas y entidades turísticas y la formación de expertos que orienten su carrera profesional al ámbito de la investigación del Camino de Santiago. De este modo, según afirmó la directora, “Galicia será un destino aún más competitivo”.

Asimismo, Nava Castro ensalzó que la creación de esta Cátedra da respuesta a una demanda histórica de la propia ruta y que también es uno de los objetivos del Plan director del Camino de Santiago.

ACTIVIDADES CÁTEDRA

La Cátedra Institucional del Camino de Santiago y las Peregrinaciones promoverá la difusión de los valores asociados con la peregrinación y el fenómeno xacobeo mediante la realización de cursos, seminarios, conferencias y actividades académicas. Del mismo modo, fomentará la promoción y organización de aquellas iniciativas que contribuyan a facilitar la reflexión y el debate cultural y académico en el ámbito del Camino de Santiago con el fin de conseguir su mutuo enriquecimiento intelectual y la mejora de su formación cultural y universitaria.

La Cátedra también impulsará la colaboración con profesores y departamentos universitarios en todo lo que favorezca la formación integral de los alumnos y promoverá la investigación en el campo del Camino de Santiago y la peregrinación a Compostela favoreciendo la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.

Otro aspecto destacable es que con esta Cátedra se creará y se mantendrá un fondo bibliográfico y documental sobre las materias específicas del Camino de Santiago y disciplinas relacionadas, al tiempo que ayudará a la inserción profesional de los estudiantes universitarios procurando, así, que la cultura xacobea se vincule cada vez más estrechamente con la formación de las promociones universitarias.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada