Las ampliaciones de capital, en su nivel más bajo desde el inicio de la crisis

Varias monedas de euro en una fotografía ilustrada.

Varias monedas de euro en una fotografía ilustrada.

Las ampliaciones de capital por parte de empresas sumaron entre enero y noviembre 28.909,07 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,7 % respecto al mismo periodo de 2015 y la menor cifra desde el inicio de la crisis, según un informe elaborado por la agencia española de calificación Axesor.

“Se trata del nivel más bajo en toda la crisis y, de hecho, nunca hasta ahora se había llegado a noviembre por debajo de los 30.000 millones de euros”, han subrayado desde Axesor, que atribuye la caída a los sectores financiero (-5,6 %), de la construcción (-47,3 %) e inmobiliario (-19,1 %).

Sólo en noviembre, las ampliaciones de capital bajaron el 57,1 %, hasta 1.910,32 millones.

En términos geográficos, las ampliaciones de capital cayeron ese mes de forma muy particular en Madrid, que pasó de los 3.542,2 millones de euros a 934,26 millones, el 73,6 % menos.

Según la misma fuente, el fuerte ajuste de las ampliaciones de capital radica de manera singular en las grandes empresas, que en lo que va de año acumulan 9.566,3 millones de euros, una cifra que es un 30,9 % inferior a la de 2015 por las mismas fechas.

En contraste, las pequeñas empresas suman ampliaciones por 13.754,4 millones de euros, el 14,7 % más que el año pasado.

Durante la crisis, cuando el flujo de crédito estaba muy restringido, algunas compañías, sobre todo grandes empresas, usaban las ampliaciones de capital para financiarse o iniciar nuevos proyectos, incrementándose las ampliaciones.

Sin embargo, en la actualidad, el acceso a la financiación, por ejemplo bancaria, se está incrementando, pero sobre todo para las compañías grandes y solventes, mientras que para las pequeñas empresas, la obtención de capital sigue estando más restringida”, ha explicado la analista de Axesor Carmen María Roldán.

Por su parte, las reducciones de capital, que tienen lugar habitualmente por una situación grave de pérdidas o de caída de ventas, sumaron en noviembre 4.205,86 millones, el 5,8 % más que un año antes.

En el acumulado de los 11 primeros meses del ejercicio, las empresas redujeron capital por valor de 28.033,6 millones de euros, el 34,6 % más en tasas interanuales y la segunda cifra más elevada para el periodo desde el inicio de la crisis.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada