Américo Pereira, presidente de la Cámara Municipal de Vinhais: “Tenemos el único centro de interpretación en Portugal dedicado al cerdo”

“De las 30.000 toneladas de castaña que se recogen en todo Portugal, el 70% procede de Vinhais”

Vinhais es turismo, gastronomía, fumeiro y castaña. Así lo define el presidente de la Cámara Municipal de Vinhais, Américo Pereira.

El vino –de ahí el topónimo- ha tenido gran importancia en la historia de este municipio de Trás-os-Montes, al que se puede acceder por el municipio español de A Mezquita. En Vinhais hay tradición de bodegas, algunas a orillas del río, en las zonas bajas del municipio. Vino que se exportaba a Galicia.

Pero Vinhais es también castaña. Los enormes soutos de castaños dan este fruto que, como apunta Américo Pereira para dar idea de su importancia: “De las 30.000 toneladas de castaña que se recogen en todo Portugal, el 70% procede de Vinhais”.

Luego están los fumeiros, los embutidos ahumados que el visitante puede conocer en “el único centro en Portugal dedicado al cerdo y el fumeiro”, Centro Interpretativo do Porco e o Fumeiro. Un espectacular edificio que otrora fue la casa de los agricultores, Gremio de Laboura. El edificio estaba degradado y la Cámara Municipal de Vinhais lo recuperó y lo destinó a Centro Interpretativo.

Para Pereira, en tres días el visitante puede hacerse una idea de este municipio transmontano. El presidente de Vinhais recomienda alojarse en los bungalós del Parque Biológico. Es un lugar donde muchas familias del norte de Europa vienen a pasar 15 días. Aquí, el visitante es aconsejado sobre qué lugares puede visitar, qué gastronomía degustar…

Américo Pereira señala que entre los desafíos de Vinhais para los próximos años, con todas estas infraestructuras realizadas,  está el fundamental de “la transformación local de los productos endógenos como el vino o la castaña, así como otros frutos”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada