Julio Lado, Noroeste Obradoiro y Madriguera Workshop, premios Artesanía de Galicia 2016

El ceramista coruñés Víctor Ares resultó según finalista en la categoría Premio Artesanía de Galicia, y tercera finalista a artesana del vidrio con taller en Teo Rosa Méndez

Conde

Conde subraya que el apoyo de la Xunta al sector busca “afianzar la competitividad, consolidar la marca Artesanía de Galicia y potenciar una artesanía innovadora y transversal”.

Los premios Artesanía de Galicia 2016 recaen, en la categoría Premio Trayectoria, el orfebre compostelano Julio Lado; en el taller ferrolano de cerámica Madriguera Workshop, que recibió el premio de formación Beca Eloy Gesto; y en Noroeste Obradoiro, de Santiago y especializado en joyería, en la categoría Premio Artesanía de Galicia, en lo que resultó según finalista el ceramista coruñés Víctor Ares, y tercera finalista a artesana del vidrio con taller en Teo Rosa Méndez.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, presidió este mediodía a ceremonia en la que se dieron a conocer y se entregaron los galardones, con los que, tal y como señaló, se busca contribuir a la puesta en valor del sector, potenciando la creatividad e impulsando el relevo generacional.

Conde señaló que “celebramos una artesanía viva y dinámica que forma parte de lo que somos y de lo que seremos cómo gallegos” y apuntó que hoy la artesanía “emplea a más de 5.000 personas en Galicia, logra captar nuevos emprendedores y supone una importante vía de dinamización económica y turística, especialmente en las zonas rurales”.

Por eso, tal y como apuntó Conde, el apoyo al sector busca “afianzar la competitividad, consolidar la marca Artesanía de Galicia y potenciar una artesanía innovadora y transversal”. Así, recordó que a lo largo de este año, entre otras acciones, se *respaldou la presencia de artesanos gallegos en más de 40 ferias nacionales e internacionales, se impulsó el comercio electrónico y la mejora de la gestión y la comercialización, y se fomentó la formación especializada.

En este campo, destacó iniciativas como el proyecto Enredadas, en colaboración con la Consellería del Mar, con el cual la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño es finalista un año más en los Premios Nacionales de Artesanía 2016, en la categoría Promociona para entidades públicas.

Además, Conde destacó la colaboración con las Escuelas de Artes para la captación de talento hacia el sector, o la celebración del quinto Corazón de la Artesanía, que logró reunir más de 8.000 personas en Agolada, consolidado ya como la cita anual de referencia en el sector.

Premio Artesanía de Galicia

La categoría Premio Artesanía de Galicia, que tiene por objetivo reconocer la obra que mejor representa a la artesanía competitiva y que conjuga los valores tradicionales del sector con las nuevas tendencias, dotada con 6.000 euros, recayó en Noroeste Obradoiro, de Santiago de Compostela y especializado en joyería, que presentó la pieza con lema Voluta Volutidae. Resultó según finalista el ceramista coruñés Víctor Ares, y tercera finalista a artesana del vidrio con taller en Teo Rosa Méndez.

El germen de Noroeste Obradoiro es la Galería Noroeste, fundada por el joyero Antonio Ibáñez en 1994 en la ciudad de Santiago. En el año 2011 Jose Castro, se hace socia y codirectora de la Galeria Noroeste y comienza con Antonio Ibáñez una nueva aventura creando un espacio nuevo en el que se unifica la galería con sus respectivos talleres personales sin ningún tipo de división física, uniendo la creación, manufactura y venta de sus piezas en Noroeste Obradoiro en el año 2013.

El artesano coruñés Víctor Ares se especializa en el diseño y producción de todo tipo de cerámica en gres o porcelana, de joyas de fantasía y composiciones o esculturas mural, incluyendo cerámica utilitaria. Sus fuentes de inspiración son la naturaleza y la cerámica tradicional gallega, que reinterpreta para producir sus propios diseños.

Desde sus inicios, el proceso creativo de Rosa Méndez pasa por la pintura y la escultura, hasta desembocar en la joyería. El vidrio es el material a través del que se va trenzando el hilo argumental de su obra. Su estilo personal y intemporal se caracteriza por la pureza formal.

Premio Trayectoria

El Premio Trayectoria, con el que se hace un reconocimiento honorífico al conjunto de la trayectoria de un artesano, en el que se valora tanto la calidad de su obra como a su compromiso con la divulgación y transmisión del oficio y de los valores positivos de la artesanía, recayó en Julio Lado, la propuesta de la Asociación Gallega de Artesanos.

Nado en 1937, es probablemente el decano de los plateros y orfebres compostelanos. Hace casi 130 años, la estirpe comenzó con su bisabuelo Andrés, que originalmente era broncista. Su abuelo ganó una medalla de oro al mérito artesano en 1909 con una bandeja que le hizo a Alfonso XII. Su hermano Ángel, ya fallecido y que le enseñó buena parte del conocimiento que posee, ganó el Premio Nacional de Orfebrería en 1947. Al propio Julio Lado le concedieron el primero premio provincial de destreza en el oficio en 1982, promovido por el Ministerio de Cultura. Julio llegó a tener ocho empleados en su taller de Santiago, que elaboró piezas sobre todo para la iglesia y para clientes particulares de toda España. Desde hace décadas es público su decidido compromiso y su insistencia en el relevo generacional.

Premio Beca Eloy Gesto

El Premio Beca Eloy Gesto, dotado con 3.000 euros para invertir en formación, tiene la finalidad de potenciar el relieve generacional en la artesanía, el acceso de nuevos talentos al sector y su profesionalización.

En esta edición recae en Madriguera Workshop, un taller creativo inscrito en el Registro General de Artesanía de Galicia en el año 2015 que se dedica al diseño y a la elaboración artesanal de piezas de autor. Especializado en la cerámica, cuenta con una serie de colecciones propias, de productos funcionales y de diario. Al mismo tiempo, colabora ofreciendo soluciones de diseño de producto en proyectos bajo encargo. El equipo está formado por Luis Llamas y Lydia de la Piñera, ambos con formación en artes aplicadas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada