El gasto social en España fue tres puntos inferior a la media europea en 2014

cuadro_gastosocialEl gasto social en España representó en 2014 el 25,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, más de tres puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE), que se situó en el 28,7 %, según datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria .

Francia (34,3 %) y Dinamarca (33,5 %) fueron las regiones con porcentaje del PIB dedicado a gasto social más elevado entre los Estados miembros, mientras que países como Letonia (14,5 %) y Lituania (14,7 %) registraron la proporción más reducida, prácticamente la mitad de la media europea.

La oficina de estadística señaló que, eliminando las diferencias en nivel de precios entre los países, España destinó un 23 % menos a gasto social per cápita que la media de la UE.

A nivel comunitario, los países con mayor gasto social ajustado al nivel de precios fueron Dinamarca, Holanda y Austria, que registraron un presupuesto entre el 35 % y el 40 % por encima de la media.

En el extremo contrario se situaron Rumanía, Bulgaria y Letonia, en los que el gasto social per cápita fue entre un 67 % y un 71 % inferior a la media europea.

 En España, prácticamente la mitad del presupuesto en gasto social se dedicó a pensiones, que representaron el 49,1 % del total, más de tres puntos porcentuales por encima de la media europea (45,9 %).

El gasto en sanidad y seguridad social fue el segundo más relevante en España, ya que representó un 33,4 % del total (frente al 36,5 % en los países europeos).

Por su parte, el gasto en prestaciones de desempleo en España fue el tercero más elevado de toda la UE (tras Irlanda y Bélgica) con un 10,8 %, más del doble de la media de los Estados miembros (5,1 %).

En el total, los ámbitos con menor peso fueron familia e infancia (5,3 % en España, 8,5 % en la UE) y vivienda y exclusión social (1,4 % en España y 4,0 % en la UE).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada