Los Belenes de la Catedral de Tui

Em 2013 ganó este belén tallado en piedra de J. Vázquez.

Em 2013 ganó este belén tallado en piedra de J. Vázquez.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, subrayó el potencial de Galicia como destino multiexperiencial y la interesante oferta turística que ofrece a lo largo de todo el año gracias a actividades como los belenes de la Catedral de Tui, inaugurados hoy.

Los belenes que se pueden observar en esta Catedral son una colección de 400 nacimientos procedentes de numerosos países y que se reúnen en estas fechas en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Tui enmarcados en la exposición Belenes del Mundo.

Durante el acto de inauguración, Nava Castro resaltó el “marco incomparable” que esta exposición le muestra al visitante y la oportunidad que ofrece para aprovechar para “contemplar esta hermosa Catedral y su impresionante arquitectura además de visitar Tui, uno de los principales enclaves patrimoniales de Galicia y la entrada del Camino Portugués, elegido por más de un 18% de los peregrinos que llegan a Compostela”.

La directora aseguró que se trata de una colección “de gran interés” ya que permite comparar cómo se representan en distintos países las escenas más señaladas navideñas como la Natividad o incluso, en algunos casos, la Epifanía, escena que este año tiene también una vitrina dedicada en exclusiva.

Las personas interesadas ya pueden acercarse a contemplar esta compilación de nacimientos, abierta al público todos los días de la semana hasta el fin de semana siguiente a Reyes. El horario de visita es de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas de lunes a sábado y de 10.30 a 12.30 y de 16 a 19 horas los domingos.

‘Un paseo por la Navidad de Galicia’

Los belenes de la Catedral de Tui son una de las numerosas actividades incluidas en el programa “Un paseo por la Navidad de Galicia”, puesto en marcha por Turismo de Galicia para promover la oferta turística de la Comunidad en esta época del año.

La propuesta recoge 17 actividades belenísticas salpicadas por toda la Comunidad -5 de ellas en la provincia de Pontevedra: Valga, Tui, Vigo, Gondomar y Mos-; 17 mercados de Navidad celebrados en las siete grandes ciudades -3 de ellos en la ciudad de Pontevedra y 1 en Vigo-; actividades de artesanía como Artenadal, en Lugo, o Ofeitoaman, en Vigo; e iniciativas de tipo cultural como la “Navidad en el Gaiás” y otros eventos de música, teatro, juegos o concursos.

Asimismo, Nava Castro explicó que de las 17 actividades belenísticas que se detallan en el programa, cabe destacar el belén artesanal en movimiento de Valga, en Pontevedra, y el belén electrónico de Begonte, en Lugo, declarados Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Además, el programa recoge otros reconocidos belenes históricos de la Comunidad como el belén gigante de Viveiro, hecho a escala natural y destacable por su ambientación y realismo; el belén de Arturo Baltar en Ourense, formado por unas quinientas piezas entre las que se pueden reconocer personajes populares de la ciudad de las Burgas; el de la Gran Obra de Atocha, en A Coruña, inaugurado en 1923 y que presenta un mapa a escala de Jerusalén y cuenta con una superficie de 120 m2 y 150 figuras artesanales; el belén del Edificio Liceo de Betanzos, que representa con narración grabada y movimiento a historia, geografía, etnia y actividades diversas; y el belén de la Orden Tercera en Ferrol, con más de 60 años de historia y más de 200 figuras con movimiento.

La directora aprovechó la ocasión para explicar que este programa es tan sólo una selección y animó a visitar también otros eventos belenísticos y actividades de Navidad que en todos los ayuntamientos gallegos se preparan en estas fechas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada