El IBEX 35 cae un 0,22 por ciento tras la apertura, aunque la banca cotiza al alza

Bolsa de MadridLa Bolsa española caía un 0,22 % tras la apertura, lastrada por el retroceso de los grandes valores, aunque el sector bancario comenzaba a recuperarse de las pérdidas ayer.

Así, el principal indicador del selectivo nacional, el IBEX 35, se situaba en los 9.350,70 puntos, tras restar 21 unidades, equivalentes a ese 0,22 %, con lo que en el acumulado del año se deja un 2,01 %.

La publicación del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) centrará hoy la atención de los inversores en Europa, donde las principales plazas han abierto a la baja, a excepción de Milán que repuntaba un 0,28 % el mismo día en el que Banca Monte dei Paschi di Siena concluye su ampliación de capital por un importe de 5.000 millones de euros.

Por su parte, Londres retrocedía un 0,30 %; Fráncfort, un 0,21 %; y París, un 0,14 %.

Las bolsas asiáticas han cerrado prácticamente planas con una leve caída del 0,09 % en el Nikkei de Tokio, tras la aprobación del presupuesto para 2017, y un repunte del 0,07 % en el índice de Shanghái.

Los mercados asiáticos recogían así el impacto de las caídas de Wall Street, con pérdidas del 0,16 % en el Dow Jones y del 0,25 % en el S&P 500.

En Estados Unidos el Gobierno publicará hoy su tercer y último cálculo de la evolución del PIB del país en el tercer trimestre del año.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba de los 55 dólares y se pagaba en la apertura a 54,43 dólares el barril, mientras que en el mercado de divisas, el euro se recuperaba de las caídas de esta semana y subía hasta los 1,0447 dólares.

De vuelta al mercado español, la compañía dedicada a la gestión global de proveedores y contratistas Clever Global comenzará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a partir del mediodía.

Los principales valores del IBEX 35 cotizaban en negativo, con pérdidas del 1,13 % en Telefónica; del 0,51 % en Iberdrola; del 0,37 % en Repsol; del 0,31 % en Inditex; y del 0,15 % en BBVA.

Santander, por su parte, se recuperaba de las caídas de ayer y se anotaba un 0,18 %.

Al igual que Santander, el resto de la banca se reponía del impacto de ayer tras conocerse la sentencia de las cláusulas suelo.

Así, Banco Popular, que fue ayer el valor más castigado del IBEX 35, se situaba hoy a la cabeza de las subidas al ganar el 0,63 %, seguido de Bankia, que rebotaba el 0,41 %.

Por el contrario, ArcelorMittal se dejaba un 1,18 % e Indra, un 1,15 %.

En el mercado continuo, Urbas se revalorizaba un 9,09 % y PharmaMar, un 5,77 %, tras firmar un acuerdo exclusivo de licencia con la farmacéutica japonesa Chugai Pharmaceutical para desarrollar y comercializar un antitumoral.

En el lado de las caídas, Vocento retrocedía un 2,90 % y Dogi, un 2,42 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada